martes. 05.07.2022

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reclamado fondos europeos que fomenten el papel de la mujer y promuevan los deportes minoritarios vinculados a las distintas regiones de la Unión Europea (UE).

Así lo ha trasladado Zuloaga este lunes durante su intervención en Luxemburgo en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte del Consejo de la UE, junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y al embajador representante permanente adjunto de España ante la UE, Raúl Fuentes, para presentar la postura común de las CCAA españolas sobre la promoción de los valores de la UE a través del deporte.

El vicepresidente ha considerado "fundamental" la promoción del papel del deporte desde las instituciones comunitarias a través de los fondos europeos, y ha citado como ejemplo su aportación al desarrollo de la igualdad de oportunidades que fomente y respalde el papel de la mujer en el deporte y de deportes minoritarios con vínculos territoriales en las diferentes regiones de la Unión como patrimonio europeo.

También ha hecho extensible el uso de los fondos europeos disponibles para fomentar la innovación, la inclusión, la igualdad o la sostenibilidad, así como otros valores de los que el deporte "es bandera", como la paz y la solidaridad con Ucrania.

Asimismo, ha defendido que es "imprescindible" alinear y coordinar las distintas políticas públicas y las estrategias vinculadas al deporte con el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como se establece en la Agenda 2030.

Además, se ha referido a la nueva ley del deporte que está tramitando el Parlamento español, que incide en la inclusión, la igualdad y la sostenibilidad, manteniendo los "altos niveles" de exigencia en la promoción del deporte.

"Esto implica facilitar el acceso de los ciudadanos a prácticas deportivas y fomentar una inversión creciente en innovación e investigación para apoyar y contribuir a la transición hacia prácticas físicas y deportivas cada vez más ecológicas, sostenibles e inclusivas", ha apuntado.

JUEGO DE LOS BOLOS

En este sentido se enmarcan las inversiones y el trabajo que durante esta legislatura viene desarrollando la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para recuperar el deporte autóctono de los bolos en toda Cantabria, tanto mediante la rehabilitación de las boleras como espacios de juego y encuentro social, como creando escuelas y consolidando peñas bolísticas.

Según ha destacado, desde el año 2006 los bolos representan un bien de interés cultural en Cantabria que el Ejecutivo regional viene cuidando y preservando para las generaciones futuras.

Zuloaga reclama fondos europeos que fomenten el papel de la mujer y los deportes...
Comentarios