viernes 7/5/21

Zuloaga quiere llevar la Ley de Juventud al Parlamento este año y en mayo habrá jornadas para su debate

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, quiere llevar al Parlamento regional este mismo año el proyecto de la futura Ley de Juventud, que "será una realidad esta legislatura".

Con ese objetivo, el Gobierno desarrollará junto al Consejo de la Juventud de Cantabria unas jornadas de debate sobre el proyecto de ley en la primera semana del mes de mayo, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Juventud (del 29 de abril al 5 de mayo).

Así lo ha avanzado el consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte -cartera de la que depende la Dirección General de Juventud- en el Pleno del Parlamento de este lunes, en respuesta a preguntas sobre esta ley formuladas por el diputado del PP Álvaro Aguirre, que ha recordado a Zuloaga que anunció que estaría lista esta legislatura y "ya ha pasado casi la mitad".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En respuesta, Zuloaga ha destacado que para avanzar era "fundamental" constituir el Consejo Cántabro de la Juventud -creado en 2019- que la actual presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, "quitó para ahorrar".

"Le invito a participar, a dejarse de banderas y a tomar debate para dar forma a una ley que no pretende ser la ley de nadie, sino la ley de todos", le ha trasladado el vicepresidente a Aguirre.

FÁBRICA DE BATERÍAS

Por otra parte, a preguntas también del PP, el consejero de Industria, Javier López Marcano, ha revelado que la multinacional francesa IDEC Group, que había mostrado su interés inicial por la posible implantación de una fábrica de baterías en Cantabria, no continuó las negociaciones con el Gobierno regional tras visitar La Pasiega y otros polígonos de la comunidad con suelo disponible.

Marcano ha indicado que, tras esos primeros contactos iniciales y el interés mostrado por el suelo productivo de Cantabria y, entre ellos, el del futuro polígono de La Pasiega, en enero de este año el presidente de la compañía solicitó una cita con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Con él, Revilla y el consejero de Industria (no ha aclarado si él o su predecesor, Francisco Martín) visitaron La Pasiega; también el suelo industrial de Sniace; el polígomo de Marina-Medio Cudeyo, y también el de Morero (Astillero).

"Y fin del relato", ha afirmado Marcano, que ha explicado que la empresa luego no ha continuado los contactos ni las negociaciones con el Gobierno regional.

"No volvieron a aparecer por aquí", ha afirmado el regionalista, que ha indicado que, para esa multinacional, "Cantabria dejó de ser un suelo apetecible".

El consejero ha indicado que si hubieran continuado las negociaciones desde el Gobierno regional habrían estado "muy gustosos" de colaborar con ese proyecto y esa empresa. Sin embargo, aunque ha indicado que "no están satisfechos" con lo ocurrido con esta empresa, Marcano ha recordado al diputado del PP Lorenzo Vidal de la Peña que "los gobiernos no son empresarios".

Sí ha reivindicado el trabajo del Gobierno regional por poner más suelo a disposición de las empresas, entre ellas, a través del futuro polígono de La Pasiega, cuyo PSIR fue aprobado la semana pasada, de forma inicial, por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Zuloaga quiere llevar la Ley de Juventud al Parlamento este año y en mayo habrá...
Comentarios