domingo 22/5/22

Zuloaga y Pesquera señalan la innovación como clave para abordar los grandes retos en salud en los sistemas sanitarios

MADRID, 06/05/2022.- El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (d), y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (i), asisten este viernes a la jornada de presentación del Máster en Dirección y Gestión de la Innovación en Salud (MINDS). EFE/ Javier Lizon
MADRID, 06/05/2022.- El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (d), y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (i), asisten este viernes a la jornada de presentación del Máster en Dirección y Gestión de la Innovación en Salud (MINDS). EFE/ Javier Lizon

El vicepresidente y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, han considerado la innovación en salud y su gestión como un elemento clave para abordar los grandes retos en salud en los sistemas sanitarios.

Ambos han señalado también la importancia de contar con la participación de agentes que conozcan las dinámicas de cambio que inducen a la innovación y el intraemprendimiento para afrontar estos retos.

Junto al consejero de Sanidad, el vicepresidente ha participado en la jornada de presentación del Máster de Dirección y Gestión de la Innovación en Salud (MINDS) celebrada en la sede de la Fundación Botín de Madrid y que ha clausurado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Zuloaga se ha referido al papel de la economía del conocimiento para impulsar un cambio del modelo productivo y sacar partido al talento científico, investigador e innovador de Cantabria, citando como ejemplos la puesta en marcha de este máster y la Ley de Ciencia en la que el Gobierno regional está trabajando.

Tras recordar que "sin ciencia no hay futuro", ha posicionado a Cantabria a la vanguardia nacional en materia de investigación e innovación, tanto con centros como el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y el Hospital Virtual Valdecilla como con proyectos como la unidad de protonterapia de Valdecilla y Cohorte Cantabria.

Por su parte, Pesquera ha hecho hincapié en la importancia de la innovación y de su gestión para buscar nuevos enfoques desde el punto de vista de la prevención y atención sanitaria, sobre todo de una manera sostenible.

En este sentido, ha puesto en valor la oportunidad de este máster para contribuir a la creación de perfiles profesionales con una adecuada formación en materia de innovación y para desarrollar las capacidades de Cantabria.

"Sin innovación poco podremos avanzar", ha asegurado, citando como objetivo la generación de valor desde el conocimiento en un camino de doble dirección para crear e incorporar innovación a los sistemas de salud.

Pesquera ha situado como prioridad para su departamento fomentar y dar a conocer el trabajo que se desarrolla en Cantabria en materia de investigación e innovación, como polos de atracción, inversión y talento para la región.

En este ámbito ha destacado el trabajo que se realiza a través del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y del resto de centros como el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), el Hospital Virtual Valdecilla y la Fundación Marqués de Valdecilla.

En el acto de presentación del máster también han intervenido el director de la Fundación Botín, Iñigo Sáez de Miera; el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Nebrija, Enrique Fernández; y el director general de Janssen España & Portugal, Luis Díaz.

También han participado la embajadora de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Montón; la CEO de Marsi Bionics, Elena García; la directora de Innovación de EIT Health, Cristina Bescos; y el director de Science & Innovation Link Office (SILO), Diego Moñux.Formación y red de profesionales

Codirigido por el director de gestión del IDIVAL, Galo Peralta, y el jefe de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Sanidad, Joaquín Cayón, MINDS está promovido por el IDIVAL y la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, y cuenta con el patrocinio de Janssen y el apoyo de la Fundación Botín y de Medstar Innovation de Washington.

El programa, que pretende dotar a los alumnos de sólidos conocimientos para el análisis, la comprensión, el desarrollo y el liderazgo de proyectos innovadores en salud, se estructura en seis módulos sobre bases conceptuales, marco regulatorio, nuevas tecnologías en salud, retos y desafíos en innovación, personas ideas y mercado, y liderazgo y emprendimiento.

Dotado con 13 becas de matrícula, el máster está orientado a todos los profesionales interesados en la innovación sanitaria y, especialmente, a clínicos, gestores técnicos en diferentes ámbitos de la gestión sanitaria y de innovación con perfiles académicos diversos, como graduados en biomedicina, derecho, biología, biotecnología, ciencias sociales, economía e ingeniería.

Además de la formación, MINDS pretende forjar una comunidad de futuros responsables en innovación en el ámbito sanitario y de empresas de la salud, interconectada con expertos en áreas relacionadas con el conocimiento de ecosistemas de innovación, innovación organizativa y tecnológica, nuevas tecnologías, bases de negociación y contratos, propiedad industrial y emprendimiento, entre otros apartados.

Zuloaga y Pesquera señalan la innovación como clave para abordar los grandes retos en...
Comentarios