El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha lamentado la "falta de ambición" de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), para la "necesaria" internacionalización de la economía de Cantabria.
Así lo ha manifestado este sábado durante la celebración de un encuentro con la Agrupación Socialista de Marina de Cudeyo, donde ha criticado que la presidenta "se refugia en la zona de confort política" para "cubrir el expediente" de su "nula proyección internacional", en relación al viaje institucional que comienza este lunes en México, un país con el que Cantabria "ya tiene lazos históricos y relaciones comerciales y empresariales consolidadas".
Al respecto, ha avanzado que "poco puede aportar Buruaga en México más allá de sacar del cajón viejos proyectos del PP descartados y mucha propaganda para consumo interno", según ha indicado la formación.
Además, ha subrayado que "es un viaje que nos suena, porque lo mismo hizo el expresidente 'popular' Ignacio Diego durante su legislatura entre 2011 y 2015, cuando la propia Buruaga era vicepresidenta".
Al respecto, Zuloaga ha asegurado que de este viaje "ni Cantabria ni los cántabros conseguimos nada" y ha aseverado que "únicamente humo" como, ha recordado, "aquel Invercantabria que se quedó en nada y proyectos sin respaldo por el enorme impacto ambiental como el del Teleférico del Mirador del Pas, que ya tuvo una fuerte oposición de la ciudadanía y que el PP parece que quiere rescatar del cajón del olvido esta legislatura".
En este sentido, el líder de los socialistas cántabros ha precisado que "estamos ante un viaje propagandístico, de consumo interno y de promoción partidista".
Además, ha planteado que "quizás, lo que Cantabria necesita es poner en el centro de la acción política a la industria madura en vez de lanzarnos a aventuras con las que ya hemos tenido demasiadas malas experiencias", ha sentenciado.
A su juicio, si Cantabria quiere convertirse en una comunidad transformadora y de oportunidades "lo mejor sería explorar otros nuevos mercados con los que establecer relaciones empresariales y poder atraer inversiones que sirvan para impulsar proyectos de futuro", a lo que ha añadido "no con un destino como México con el que Cantabria ya tiene consolidadas las relaciones", ha concluido.