domingo. 04.12.2022

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), ha manifestado que las comunidades autónomas tienen que ser "muy responsables" con su fiscalidad para que sus decisiones "no perjudiquen a las demás", ya que ha indicado que las bajadas de impuestos conllevan después la reclamación al Estado de más inversión en ese territorio, en detrimento del resto.

"Muchas de las decisiones que se toman en las comunidades autónomas, como puede ser la de Madrid, tienen una derivada y es que perjudican a otras si lo que se pretende es bajar los impuestos de una manera generalizada en la capital de España y luego se pretende reclamar más inversión al Estado", que lo que hará será "minorarla en otras periféricas como puede ser la de Cantabria", ha opinado.

Así ha respondido este jueves a preguntas de la prensa por su valoración sobre la enmienda presentada por ERC a los presupuestos para la armonización fiscal de Madrid.

El vicepresidente ha destacado la importancia de "exigir responsabilidad" a los dirigentes de las comunidades, porque la rebaja de la carga impositiva en sus territorios "viene acompañada de una reclamación de más fondos al Estado" que perjudica a las que no está "limitando los ingresos de los ciudadanos".

Y aunque ha reconocido el "poder de decisión" y las competencias autonómicas en materia fiscal, ha opinado que eso "no obvia la necesidad de mantener un equilibrio entre los diferente territorios para evitar situaciones de agravio".

Así, ha dicho que la decisión de la Comunidad de Madrid de tener "infrafinanciada" la Sanidad pública "ha provocado que necesite fondos extraordinarios que han dejado de venir a otras comunidades autónomas, como por ejemplo Cantabria", que destina a este ámbito una financiación "muchísimo mayor".

En concreto, ha detallado que Cantabria invierte 1.400 euros por habitante en Sanidad, frente a los 1.100 de Madrid, y ha apostillado que "una Sanidad pública mejor financiada soporta mejor situaciones de estrés" como la que se está viviendo actualmente con la pandemia del coronavirus.

"El hecho de que Madrid decida financiar menos los servicios públicos acaba siendo una cuestión que pagamos todos", porque "ha tenido que ser el Estado el quien palíe los efectos de esa falta de financiación", ha concluido.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Zuloaga dice que las comunidades tienen que ser "responsables" con su fiscalidad para...
Comentarios