domingo. 04.12.2022

Zuloaga cree que el "el plan Sánchez" de recuperación es la "gran oportunidad" para modernizar España y Cantabria

Cree que el plan será un "acelerador para Cantabria" e impulsará una "segunda modernización de España".
El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga

El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, ha opinado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española presentado este miércoles por Pedro Sánchez será "una gran oportunidad para la transformación y modernización de España y Cantabria, así como para la creación del empleo".

Así se ha manifestado Zuloaga después de que el presidente del Gobierno central haya presentado este plan que tendrá una aportación económica de 140.000 millones de euros del fondo europeo destinados a lograr cuatro grandes objetivos: la transformación ecológica, digitalización, la lucha por la igualdad de género y la cohesión social y territorial, objetivos que complementarán las medidas puestas ya en marcha por el Ejecutivo central para paliar las consecuencias del COVID-19.

El plan de recuperación pretende desarrollarse en los próximos seis años, entre 2021 y 2026. Los primeros 72.000 millones de euros se ejecutarán en un plazo de tres años, entre los años 2021 y 2023, con medidas consensuadas con los agentes sociales y económicos del país para impulsar la modernización del tejido productivo de España.

A juicio del líder de los socialistas cántabros este plan "marca la hoja de ruta" con la que el Gobierno pretende que España, y también Cantabria, crezca "de forma más próspera, competitiva y sostenible sin dejar a nadie atrás".

Zuloaga ha opinado que "lo que España necesita ahora es la unidad de las fuerzas políticas para llevar a cabo el desafío de la recuperación económica y social".

"En Cantabria nos jugamos mucho, el desarrollo de proyectos que garantizan nuestro mejor futuro, tan importantes como el nuevo MUPAC, el desarrollo del polígono industrial de La Pasiega o los proyectos científicos que tienen que ver con Valdecilla o el medio ambiente", ha sostenido.

Además, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado "serán una pieza fundamental en el desarrollo de este plan" que pretende incluir 27.000 millones de euros.

En este sentido, ha insistido en "la necesidad de que se aprueben unos Presupuestos que cumplan con Cantabria" y que "den respuesta a los retos de un país muy distinto al que había cuando se aprobaron las últimas cuentas nacionales" y que, además, "se tiene que recuperar de una pandemia que nos ha dejado consecuencias muy duras".

DECISIONES QUE "BENEFICIAN" A CANTABRIA

Zuloaga ha afirmado que las decisiones económicas tomadas por el Gobierno central en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado lunes "ya benefician a Cantabria".

En este sentido, ha reiterado su anuncio de que el Presupuesto de 2021 crecerá por encima del 4% respecto al de 2020 y habrá un aumento de 100 millones de euros en el capítulo de inversiones del Gobierno regional.

Zuloaga ha atribuido este aumento de la capacidad de inversión en Cantabria a decisiones del Gobierno liderado por Pedro Sánchez que, según ha dicho, permiten en Cantabria "reactivar la economía después de la pandemia, creando empleo y garantizar los servicios públicos, como pilar fundamental de nuestro Estado del Bienestar".

OBJETIVOS COMPARTIDOS

Por otro lado, Zuloaga cree que los objetivos planteados por Sánchez en su plan son "los mismos" que se ha fijado el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para hacer de la comunidad "un lugar de futuro, más justo, digno y en igualdad de oportunidades para todas y todos".

Por todo ello, entiende que este nuevo plan es un "acelerador para Cantabria" ya que "impulsa", a su juicio, procesos clave como la respuesta ante la despoblación, el desarrollo digital, la transformación ecológica o la igualdad de género, que ya se encuentran entre los objetivos del Gobierno de Cantabria.

"Los socialistas cántabros vemos este plan como un gran paso para España y Cantabria y no podemos dejar de destacar la labor y esfuerzo del presidente Sánchez" ha dicho.

Considera que el Ejecutivo central ha puesto encima de la mesa "una segunda modernización de España" después de la vivida en los años ochenta del siglo XX, proponiendo una "modernización verde, digital, inclusiva e igualitaria". "Una modernización de progreso que volverá a encabezar el PSOE en el Gobierno", ha subrayado.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Zuloaga cree que el "el plan Sánchez" de recuperación es la "gran oportunidad" para...
Comentarios