Zuloaga considera la innovación como "clave" para la "supervivencia" de las pymes

Inaugura la jornada 'Innovación y Retos de las Pymes cántabras'
09:30 horas. Restaurante Deluz, Santander
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, inaugura la jornada ‘Innovación y Retos de las Pymes cántabras’.
 25 ENERO 2022 © Miguel De la Parra
photo_camera 09:30 horas. Restaurante Deluz, Santander El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, inaugura la jornada ‘Innovación y Retos de las Pymes cántabras’. 25 ENERO 2022 © Miguel De la Parra

El vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, ha considerado que "la innovación es clave en el crecimiento y la supervivencia de las pymes", así como para el desarrollo económico de Cantabria, porque éstas generan la mayor parte de los empleos.

Durante la inauguración de la jornada 'Innovación y Retos de las Pymes cántabras', que se ha celebrado este miércoles en el restaurante Deluz de Santander, Zuloaga ha trasladado el apoyo del Gobierno de Cantabria a las empresas para que mantengan su nivel de competitividad "en un mundo cada vez más cambiante" y ha reconocido que "España tiene que mejorar mucho en innovación", ya que ninguna región se encuentra entre las denominadas líderes en ese campo.

Por ello, ha puesto el acento en los instrumentos de los que dispone Cantabria para que las pymes puedan innovar y, entre ellos, se ha referido a la colaboración con otras empresas, universidades o centros de investigación, lo que permite "acceder a conocimientos, recursos y tecnologías que de otra manera no estarían disponibles para ellas".

En este marco, se ha referido a los programas y fondos destinados a fomentar la colaboración entre las pymes y las instituciones académicas y de investigación, y que ayudan a las pymes a desarrollar nuevos productos, servicios y procesos para mejorar su competitividad. "Somos buenos en investigación, pero tenemos que hacer un esfuerzo en transferir", ha señalado.

También ha destacado que la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cantabria contempla cuestiones que, en su opinión, son de "relevancia" para las pymes porque va a reforzar la colaboración-público privada y aumentar las partidas en I+D+i, pues esta norma contempla aumentar el gasto regional en esta materia tratando de llegar al 3% en el año 2027.

También ha valorado la relevancia de la digitalización en la innovación de las pymes, que "tendrán mayores oportunidades de crecimiento y éxito en el futuro" si adoptan estas tecnologías digitales, y de la internacionalización, ya que el acceso a nuevos clientes, proveedores y tecnologías "aumentará sus oportunidades de crecimiento".

PRINCIPALES BARRERAS

Para el vicepresidente, una de las principales barreras a las que se enfrentan las pymes cántabras a la hora de innovar es la falta de recursos financieros.

"La innovación requiere una inversión significativa en investigación y desarrollo, nuevos equipos y tecnologías y la capacitación de personal", pero las pymes "a menudo tienen acceso limitado a recursos financieros debido a la falta de inversores de capital de riesgo y a la escasez de fondos de capital semilla", así como por "el acceso limitado a préstamos bancarios por su tamaño y su perfil de riesgo".

Además, se ha referido a la falta de personal cualificado, aunque que "afortunadamente en Cantabria tenemos un gran sistema universitario y de formación profesional que permite formar a profesionales graduados".

Comentarios