Zuloaga celebra las "buenas noticias" en torno a los trenes y responde al PP que éstos "ya eran viejos" cuando gobernaba

El vicepresidente cántabro y secretario general del PSOE de la comunidad, Pablo Zuloaga, ha opinado que han salido "buenas noticias" de la reunión que mantuvieron ayer los presidentes de Cantabria y Asturias con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, como la gratuidad de los servicios de Cercanías para compensar el retraso en la construcción de los nuevos trenes.

"Lo mejor hubiera sido que los trenes estuvieran aquí", ha dicho, pero "asumiendo que tardaran en llegar hasta 2026", ve positivos los acuerdos alcanzados entre las comunidades y el Ministerio, como la transferencia de recursos para que el servicio sea gratuito, el "compromiso" de invertir en la infraestructura ferroviaria para que sea "más fiable" y cause "menos problemas y retrasos" a sus usuarios o la figura que se creará para tener "hilo directo" y conocer el estado del proceso y velar por que esta vez los trenes sí se construyan y lleguen a tiempo.

A preguntas de los medios por el encuentro de ayer entre Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón con Raquel Sánchez, Zuloaga ha señalado que la reunión era "absolutamente necesaria" tras haber venido el Gobierno regional exigiendo responsabilidades y soluciones desde que conoció la "frustrante" noticia de que los trenes no llegarían este año según lo previsto.

El socialista, que ha hecho estas declaraciones tras una rueda de prensa que ha ofrecido este martes para informar de los avances en el proyecto de rehabilitación de La Lechera de Torrelavega, ha aprovechado para responder a las críticas de la líder del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quien ha dicho esta mañana que los ceses por lo ocurrido llegan "tarde y mal" y que ninguna dimisión "va a devolver los trenes", por lo que "no habrá Cercanías decentes en muchos años".

Para Zuloaga, las palabras de la 'popular' son "una osadía", ya que "el PP gobernó el país durante mucho tiempo y los trenes ya eran viejos entonces".

"El PP, lejos de asumir responsabilidades o buscar soluciones, lo único que hace es buscar problemas y generar un castigo a Cantabria cuando tienen la oportunidad de gobernar", ha sentenciado, acusando al expresidente Mariano Rajoy y al exministro Iñigo de la Serna de no invertir en la infraestructura ferroviaria, frente al actual Gobierno que, a pesar del problema ocurrido con los trenes para Asturias y Cantabria, ha comprometido más de 250 millones de euros para mejorar las Cercanías y adquirir nuevo material rodante, así como actuar en estaciones o en la duplicación de vías.

"El Gobierno de Mariano Rajoy no invirtió ni un solo euro para los trenes de Cantabria ni en la mejora de la Cercanías". "Los soterramientos de Torrelavega y Santander y la cubrición de vías en Camargo son proyectos que están vivos y que con Mariano Rajoy e Iñigo de la Serna estaban parados", ha apostillado.

NUEVOS CARGOS TRAS LAS DIMISIONES

Finalmente, Zuloaga ha dado la enhorabuena a Raúl Blanco y a David Lucas tras ser nombrados ayer como presidente de Renfe y secretario de Estado de Transportes, respectivamente, en sustitución de Isaías Taboas e Isabel Pardo de Vera, que presentaron su dimisión por la polémica de los trenes.

El vicepresidente ha asegurado que tanto Blanco como Lucas son "conocedores de la realidad de Cantabria" ya que la comunidad ha trabajado "en multitud de ocasiones" de su mano y "siempre han sido portadores de buenas noticias".

Así, ha deseado "que tengan mucho éxito" en su nuevos cargos y también en los trámites para garantizar la llegada "temprana" de los trenes, la mejora de las Cercanías y el avance de los tramos de AVE hasta Cantabria.