jueves 19/5/22

El programa Camino Xacobeo 2021-2022 trae a Cantabria, del 11 al 14 de mayo, una propuesta de los artistas Óscar Gómez y Juan Loriente llamada 'Makers Itinerantes', que tiene el objetivo de destacar el patrimonio, los oficios y los gremios rurales de la región a través de actuaciones por el valle del Saja-Nansa.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, acompañado por la directora de Acción Cultural Española (ACE), Isabel Izquierdo, el comisario de la propuesta en Cantabria, Fernando Pérez, y los artistas, ha presentado este miércoles la iniciativa que comenzará este miércoles a las 13.30 horas en Mazcuerras.

El objetivo del proyecto es acercarse a los lugares en jornadas diarias que concluyen con esta "performance", y de manera paralela, la artista Paula Andrés ha creado una obra en relación al territorio y transversal con la acción de 'Makers Itinerantes', que consiste en una vara cántabra multiusos inspirada en los oficios como la ganadería, forja, talla de madera o agricultura, entre otros.

La vara multiusos contará con cinco módulos: una cuchilla, una extensión de la propia vara, un contenedor de semillas, otro de líquido forrado con piel de vaca tudanca, y un tapón de madera de tejo con el mapa del recorrido de las actuaciones.

La vara, que se mantendrá en el Museo de la Naturaleza de Cantabria, en Carrejo, termina con una forma que simula los cuernos de una vaca tudanca, en un homenaje a la importancia de este animal en la zona rural de la comunidad.

Para Óscar Gómez y Juan Loriente, "la acción general se concibe desde un punto de vista humanista, porque pretende ser humano y cercano", ya que en su recorrido interactuarán y participarán con los habitantes de los pueblos y buscarán conocer más acerca de sus oficios tradicionales mediante souvenirs o recuerdos que les puedan contar.

El 'Camino Xacobeo 2021-2022. Una ruta por los territorios de nuestro imaginario', es un proyecto en el que participan las 9 comunidades autónomas por las que discurre el camino: La Rioja, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Cantabria.

Se trata de una iniciativa impulsada por Acción Cultural Española en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España y del Ministerio de Cultura que busca dinamizar, desde la perspectiva cultural y artística, los caminos de Santiago que recorren el país.

Además, tiene el objetivo de identificar, recuperar, estudiar y poner en valor las tradiciones y el conocimiento vinculados al Patrimonio Cultural Inmaterial, así como apoyar la creación artística que se realiza en estos territorios, a través del desarrollo de proyectos en los que conviven arte, pensamiento, tradición, y educación.

Según han explicado Isabel Izquierdo y Fernando Pérez, Camino Xacobeo cuenta con dos líneas de trabajo; por un lado la identificación y el estudio del patrimonio cultural inmaterial, y por otro la elección y producción de los proyectos artísticos que estén relacionados con los lugares en los que se llevan a cabo.

Toda la información sobre el proyecto se puede encontrar en la web de Acción Cultural Española a través del link https://xacobeo.accioncultural.es/.

El Xacobeo trae a Cantabria una actuación itinerante sobre los oficios rurales de la...
Comentarios