Vox rechaza el nuevo impuesto sobre residuos

Archivo - SUST.- Vox pide la dimisión de la cúpula de Sanidad por la vacunación a familiares de miembros del SCS

El grupo mixto-Vox en el Parlamento de Cantabria ha presentado una iniciativa, que se debatirá este lunes, 15 de marzo en el Pleno, para que todos los grupos apoyen instar al Gobierno de España a votar en contra del nuevo impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos y la incineración de los residuos.

En un comunicado, el portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, ha advertido de que este nuevo impuesto va "a multiplicar por 10" el coste tonelada de los productos llevados a vertedero, con lo que, según ha dicho, las industrias de la comunidad autónoma pasarían de pagar 2 euros por cada tonelada entregada a 20.

Palacio ha advertido de que, aunque "se intenta justificar diciendo que esto va a suponer una homogeneización nacional del coste, la realidad es que el incremento de coste de los servicios de procesado lo que va a provocar son vertederos ilegales y un encarecimiento del uso de este vertedero para los usuarios habituales".

Desde Vox proponen, además, que se modifique la condición de aquellos residuos que puedan llegar a tener un valor comercial, de forma que pasen a ser considerados "materia prima" y tengan posibilidades de entrar en la denominada economía circular y en el proceso de reciclado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Pedimos al resto de los grupos parlamentarios que se posicionen en contra y que permitan la economía circular, precisamente facilitando el tipo de mercancías que se pueden procesar y reutilizar, y abaratando en todo lo posible el uso de los vertederos públicos", ha reclamado Palacio.

En esta línea, desde el grupo parlamentario Vox han pedido al Gobierno de Cantabria que se ciña a las condiciones de la directiva sobre residuos de la Unión Europea de 19 de noviembre de 2008, evitando así incrementar la presión fiscal que pretende el Gobierno de España.