viernes. 01.07.2022

Vox pide la convocatoria de un minuto de silencio en el Pleno por el asesinato de la joven guatemalteca Nancy Paola

El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristobal Palacio. Archivo
El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristobal Palacio. Archivo

El grupo parlamentario mixto-Vox ha solicitado la convocatoria de un minuto de silencio para este lunes, 21 de septiembre, en el Parlamento, como muestra de "repulsa" por el presunto asesinato a manos de su pareja de la joven guatemalteca Nancy Paola, a quien supuestamente pertenecen los restos hallados hace unos días en Santander en bolsas de basura en avanzado estado de descomposición.

Vox ha trasladado esta petición al presidente de Cámara, el socialista Joaquín Gómez, y ha pedido que el minuto de silencio se celebre, bien mañana lunes, a las 12.00 horas, en el patio central del Parlamento o bien, justo antes de comenzar la sesión plenaria a las 16.00 horas.

Este grupo ha puesto de relevancia su "rechazo" a "todos" los actos de violencia intrafamiliar, "independientemente del género de los agredidos".

El pasado viernes, la Policía Nacional informó de que los restos humanos hallados el día anterior en Santander, desmembrados y en avanzado estado de descomposición, podrían ser, a falta de realizar la autopsia y las pruebas de ADN, los de esta mujer, desaparecida el pasado agosto en Ciudad Real, donde residía con su pareja, un hombre colombiano de la misma edad, que fue detenido en Madrid tras interponer una denuncia por la desaparición de la joven y que se encuentra en prisión.

Los hermanos de la joven habían denunciado también su desaparición en Ciudad Real el pasado 26 de agosto, al no tener noticias de ella, después de que se fuera a Santander a pasar unos días con su pareja, con antecedentes por violencia de género y otros delitos.

Fue entonces cuando arrancó la investigación en la capital cántabra, que determinó que la pareja había alquilado un piso en una zona próxima a las Estaciones, en el centro de la ciudad y muy cerca de donde se han encontrado los restos, perdiéndose la pista de ella el 20 de agosto, mientras que él había sido visto solo por varios testigos en días posteriores.

En la inspección de la vivienda donde se alojaron, en la que ya no residía el hombre, la Policía encontró "abundantes restos de sangre", lo que unido a otras investigaciones llevaron a la detención del sospechoso el día 27 en Madrid, por un presunto delito de violencia de género.

Tras encontrarse los restos de sangre en la vivienda alquilada, la búsqueda se centró en localizar al presunto agresor, un hombre que, aunque en estos momentos residía en la capital manchega con la mujer, se mueve mucho por distintas ciudades españolas.

Sin embargo, fue el propio sospechoso el que se presentó en la Comisaría del Distrito Centro de Madrid para denunciar la desaparición de la joven, siendo detenido al disponer ya la Policía de indicios suficientes de su participación en los hechos.

El juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real en el que se centralizan las actuaciones lo considera presunto autor de un delito de homicidio por esta causa.

Vox pide la convocatoria de un minuto de silencio en el Pleno por el asesinato de la...
Comentarios