La viróloga Margarita del Val ofrece mañana una conferencia online sobre vacunas

La viróloga e inmunóloga del CSIC Margarita del Val, coordinadora de la Plataforma Salud Global del CSIC. /

La reconocida viróloga Margarita del Val ofrecerá este miércoles una conferencia online sobre vacunas a partir de las 19.00 horas.

Del Val inaugurará así el ciclo de charlas online del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y el Ateneo de Santander.

'Las vacunas en el mundo: un derecho, una responsabilidad' es el título elegido por la doctora en Ciencias Químicas, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinadora de la Plataforma Interdisciplinar en Salud Global del CSIC.

En la ponencia, del Val explicará el funcionamiento de esta plataforma de salud y explicará cómo son y qué hacen las vacunas para protegernos.

Hará referencia al panorama actual de las vacunas en el mundo, las campañas internacionales y qué se está haciendo para conseguir lanzar al mercado las vacunas que luchan para vencer al coronavirus.

El acceso a la conferencia se podrá realizar a las 19.00 horas a través de la página web del Ateneo, https://atesant.es/.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

La investigación de Del Val se ha dirigido al estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales, es decir, a recabar aspectos básicos del funcionamiento de las vacunas.

Estudia además los mecanismos del reconocimiento selectivo y eliminación de células infectadas para potenciar la memoria de los linfocitos T citotóxicos antivirales, base para lograr inmunizaciones que duren en el tiempo.

Durante su carrera ha participado en avances científicos como la interferencia de los virus con la respuesta inmune o el diseño de la primera vacuna experimental basada en epítopos T aislados, concepto que actualmente sirve de base para ensayos clínicos frente al virus del SIDA o la malaria.

Ha investigado en el Instituto Federal de Investigación en Enfermedades Virales de Animales en Tübingen (Alemania), en la Universidad de Ulm (Alemania), en el Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda y actualmente en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) en Madrid.

Representó a España en la Agencia Europea del Medicamento, y es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y del Comité Experto Asesor en Vacunas de la Comunidad de Madrid.

Siempre activa en divulgación científica, especialmente durante la pandemia de la Covid-19, y defensora de las vacunas como medio clave para erradicar la carga vírica.

Comentarios