El vicepresidente primero del Parlamento de Cantabria participa en la asamblea de la CARLE

El vicepresidente primero del Parlamento de Cantabria, Alejandro Liz, ha participado en la asamblea plenaria de la CARLE, la reunión anual de la Conferencia de presidentes Asambleas Regionales de la UE, en Bruselas.

La Asamblea, a la que han asistido más de 50 parlamentarios regionales de la UE, ha aprobado tres resoluciones relacionadas con las elecciones europeas de 2024, la prevención y gestión de los desastres naturales en la UE y sobre el papel de las Asambleas Legislativas Regionales en la protección del Estado de Derecho.

Según ha informado el parlamento de Cantabria, la resolución relativa al Estado de Derecho destaca que "además de ser un valor fundamental de la Unión Europea, el Estado de Derecho es una condición existencial para su funcionamiento".

También se afirma que, teniendo en cuenta "las crecientes amenazas que pesan sobre la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y la democracia, cada vez más recurrentes y graves", se hace aún más urgente la puesta en marcha de acciones de sensibilizaciónpara promover su protección y fortalecimiento a todos los niveles.

Los representantes de los parlamentos regionales subrayan en las diferentes resoluciones aprobadas que, "con el fin de reforzar los principios democráticos, las asambleas legislativas de losEstados miembros de todos los niveles, nacional y regional, deben tener una mayor participación en el proceso de integración europea" y defienden su papel crucial en la defensa de los derechos humanos.

Liz, junto con los representantes de otros parlamentos regionales, ha votado contra la enmienda en la que la región de Baja Austria, apoyada por Baviera, pedía que las cuestiones de procedimiento parlamentario y el estatuto jurídico de los parlamentarios se rijan principalmente por el Derecho nacional.

Para Liz, la Comisión Europea, como guardiana de los tratados, debe velar por el cumplimiento de los principios y valores de la UE que son la piedra angular del proyecto europeo.

El vicepresidente primero del Parlamento de Cantabria ha valorado de manera muy positiva la intervención del Comisario de Justicia, Didier Reynders, en la Asamblea General, en la que ha recordado que, "mediante su ciclo anual de informes sobre el Estado de Derecho, la Comisión sigue la evolución de la lucha contra la corrupción a nivel nacional y detecta dificultades y problemas que puedan ser objeto de recomendaciones a los Estados miembros".