Veterinarios Asociados ofrece las XI Jornadas Técnicas para ganaderos para abordar el uso de medicamentos

12:45 horas. Hotel Villa Pasiega, Hoznayo. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, inaugura la XI Jornada Técnica de Veterinarios Asociados. 17 de noviembre de 2022 © Raúl Lucio
photo_camera 12:45 horas. Hotel Villa Pasiega, Hoznayo. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, inaugura la XI Jornada Técnica de Veterinarios Asociados. 17 de noviembre de 2022 © Raúl Lucio

El Hotel Villa Pasiega de Hoznayo ha acogido las XI Jornadas Técnicas para ganaderos organizadas por Veterinarios Asociados S.C., que este año han abordado la nueva normativa de medicamentos veterinarios o el secado selectivo y sellado de pezones con el fin de disminuir el uso de antibióticos en medicina veterinaria.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado en la clausura del evento junto al presidente del colectivo, Álvaro Lagüera, y ha destacado el papel "imprescindible" que desempeñan los veterinarios a la hora de promover la mejora del estatus sanitario de la cabaña ganadera y concienciar a los ganaderos sobre la necesidad de prestar especial atención a las medidas preventivas y de bioseguridad en las explotaciones, y a la vigilancia y control de enfermedades animales.

Durante su intervención, el consejero ha destacado la colaboración "fluida y coordinada" que su departamento mantiene con el colectivo de veterinarios de Cantabria por la necesidad "primordial" de contar en el sector primario con profesionales cualificados y, en especial, con veterinarios de explotación para la prestación del ganadero de los servicios y tareas propios de la profesión veterinaria.

Teniendo en cuenta que a los ganaderos se les asigna "cada vez más" una serie de responsabilidades en materia de bioseguridad, uso prudente y responsable de los medicamentos veterinarios y la prevención y control de enfermedades, el consejero ha considerado "imprescindible" el papel de estos profesionales para mejorar y ser "la punta de lanza" de la aplicación y supervisión de todas esas tareas.

Por ello, ha considerado que el colectivo de veterinarios es "un puente de unión con la administración", al ser los primeros conocedores de la realidad de la cabaña ganadera y ejercer un papel "esencial" a la hora de concienciar al ganadero de aspectos como la sanidad animal y su interacción con el bienestar animal y la salud humana, la prevención de enfermedades, la detección temprana y la respuesta rápida ante su aparición, así como la resistencia a los tratamientos, incluida la resistencia antimicrobiana.

También ha reconocido la contribución de los veterinarios para que hoy en día Cantabria se encuentre "en la mejor situación sanitaria desde el comienzo de las campañas de saneamiento ganadero en los años ochenta del siglo pasado", tras ser declarada desde el año pasado oficialmente libre de brucelosis bovina.

Un reconocimiento que se suma al que acredita que también es oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina desde el año 2013, y a la "satisfactoria disminución" de la prevalencia de la tuberculosis bovina en la región.

Del mismo modo, el consejero ha tenido palabras de reconocimiento para los profesionales del sector ganadero, a los que ha pedido que se dejen notar en la sociedad como un sector "imprescindible" que precisa de contratos dignos que garanticen unos precios por encima de los costes de producción o de productos, como la leche.

"Los productores, desgraciadamente, sois el sector más débil, pero no hay que olvidar que estáis en la base de la pirámide", ha señalado, confiando en que la nueva Ley de la Cadena Alimentaria "sea más justa" para garantizar la viabilidad del sector.

Estas jornadas técnicas que organiza Veterinarios Asociados tienen como fin mejorar la formación de los ganaderos y la eficiencia en sus explotaciones, y tratando asuntos de actualidad.

Creada en 1986 y con siete veterinarios en la actualidad, Veterinarios Asociados atiende a cerca de 300 explotaciones de la zona centro de Cantabria, que agrupan un censo de 25.000 reses, tanto de aptitud láctea como cárnica. Su objetivo es impulsar la prevención de la necesidad del uso de antibióticos en las explotaciones ganaderas.