La venta de turismos de ocasión cae un 0,9% en octubre en Cantabria, según Ancove

Las ventas de vehículos de ocasión

Un total de 2.400 turismos de ocasión se han vendido en Cantabria el pasado mes de octubre, lo que supone un descenso del 0,87% respecto al mismo mes de 2019, inferior al -6,3% de bajada en el conjunto del país, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) y de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto.

En el acumulado del año, las ventas de turismos de ocasión en Cantabria cayeron un 17,07%, con 17.225 unidades transferidas, frente al 15,9% de bajada nacional.

En toda España, el mercado de turismos de ocasión se ralentiza en octubre al registrar una caída del 6,3% respecto al mismo mes del año pasado, con 191.411 unidades transferidas. Se trunca así la tendencia alcista de los tres últimos meses con incrementos en julio (5,6%), agosto (3,4%) y octubre (12,1%).

El mercado de segunda mano podría entrar así en un declive parecido al que está registrando el mercado del nuevo, que agudizó las caídas de los últimos meses en octubre, con un descenso del 21% de las matriculaciones.

Lo que se consolida es el distinto comportamiento de las ventas según el canal, según Ancove, porque los concesionarios aumentan las transferencias de turismos de segunda mano el pasado mes un 40,3% (43.293 unidades) gracias al peso que tienen las unidades entre uno a cinco años que aumentan en el mes un 13,6%.

En frente, los compraventas quedan rezagados con un descenso de las ventas en octubre del 5,6%, arrastrado por el descenso de las unidades entre 6 y 10 años donde concentran su actividad.

En lo que va de año se han contabilizado 1.425.691 turismos de ocasión vendidos, lo que supone un descenso del 15,9%. Por canales se agudiza la diferencia entre los concesionarios, con una caída del 6,6%, mientras que los compraventas sufren un descenso tres veces mayor, el 18,1%, en el acumulado de los tres primeros trimestres.

Por su parte, Faconauto sostiene que el mercado nacional vehículos usados retrocederá este año un 14% y alcanzará los 1,8 millones de transferencias, según previsiones presentadas ayer por la patronal. Sin embargo, de cara a 2021, habría un rebote del 11% para volver a superar los dos millones de ventas y recuperar los niveles de actividad previas al impacto de la pandemia.

La patronal ha indicado que el mayor peligro al que se enfrente actualmente el sector en este país es la incertidumbre que siente el comprador. Un agravamiento de la situación sanitaria, particularmente si vamos a nuevos confinamientos, retrasaría su recuperación, tanto de los mercados de vehículos nuevos como de los usados, que se contraería de nuevo el año que viene, ha advertido.

En este contexto, Faconauto considera clave relanzar el Plan Renove 2020 para paliar el frenazo del mercado, ya que se ha perdido el efecto tan positivo que tuvo los tres primeros meses desde su puesta en marcha.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es