miércoles. 28.09.2022

Un total de 21 personas vulnerables y en riesgo de exclusión social han recibido hoy sus diplomas tras realizar un curso sobre 'conocimientos básicos de salud' gracias al convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria y la Cocina Económica de Santander.

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha participado esta tarde en la entrega de los distintivos que acreditan la formación y ha destacado que se trata de una iniciativa "provechosa y beneficiosa en múltiples vertientes, que supone inculcar formación para cuidar y, con ello, dar más oportunidades a este colectivo".

De hecho, tal y como ha explicado Pesquera, este curso no solo es eficaz desde el punto de vista de la sensibilización y la educación en salud, sino también para capacitar e insertar laboralmente a personas en riesgo de exclusión, puesto que a sus destinatarios habitualmente se les contrata para el cuidado no profesional de personas en domicilios o acompañamiento en hospitales. Por eso, es importante agradecer "su esfuerzo por formarse, así como el empeño y el aprovechamiento de esta formación, que mejora su autonomía, pero también su capacitación social y laboral".

El curso, que consta de 12 horas lectivas teórico-prácticas repartidas en cuatro jornadas, es "muy completo" y consta de cuatro bloques: alimentación saludable, higiene y aseo, movilización y cambios posturales y abordaje y manejo de las alteraciones conductuales. Está impartido por profesionales de la enfermería "perfectamente capacitados" y con "experiencia en el campo sociosanitario, en geriatría y psicogeriatría, psiquiatría, neurología, neurocirugía, medicina interna y atención primaria".

En este sentido, Pesquera ha animado tanto a los participantes como a los organizadores a seguir por esta senda y "continuar ofreciendo iniciativas tan positivas como ésta, que seguirán contando con el apoyo de la Consejería de Sanidad".

En el acto de entrega, además del consejero, han participado la presidenta y la vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, María Luz Fernández y Raquel Menezo, respectivamente, y la directora de la Cocina Económica, Clara Gallego.

Una veintena de personas vulnerables reciben sus diplomas del curso sobre...
Comentarios