lunes 23/5/22

Veinte bomberos cántabros del 112 del Gobierno de Cantabria participan esta semana en un curso de formación en intervenciones de tráfico con vehículos de gas natural, gas licuado e hidrógeno, vehículos híbridos y vehículos eléctricos.

La consejera de Interior, Paula Fernández, ha visitado el parque de emergencias de Villacarriedo, donde ha asegurado que se desarrollarán más cursos y donde es importante "extender" la instrucción técnica de los vehículos con nuevos sistemas de propulsión para ofrecer a la ciudadanía la "máxima calidad".

Los bomberos se forman con instructores y expertos venidos desde Murcia, y han aprendido a desarrollar con eficacia las secuenciasque hay que llevar a cabo para dejar quieto el vehículo y rescatar a las personas atrapadas en accidentes de tráfico de este tipo, entre otras maniobras.

"Es fundamental actualizar la formación y conocer cómo actuar ante diversas situaciones con independencia de que haya o no personas atrapadas", ha destacado Fernández, y ha explicado que son emergencias donde es necesario implantar medidas "efectivas" encaminadas a proteger la vida o minimizar las posibles consecuencias negativas".

Además, ha considerado "esencial" la labor "especializada" de los bomberos a la hora de afrontar este tipo de situaciones.

Para la consejera, los servicios de bomberos son "básicos" dentro del sistema de protección civil y emergencias, y "uno de los más valorados" por la ciudadanía, algo que ha atribuido a su "profesionalidad" y "motivación constante" para "proveer la mejor respuesta cuando se produce una emergencia".

La Consejería de Interior ha contado con la colaboración deconcesionarios y empresas especializadas para el desarrollo del curso, entre las que se encuentran el Grupo Vidal de la Peña, Toyota Megamotor y el taller Isidoro San Justo.

Además, se han incrementado las actividades formativas para este año dentro del plan de formación de protección civil y emergencias con seis nuevos cursos en los que habrá nuevas acciones formativas sobre rescate en montaña, apoyo sanitario en rescates, primeros auxilios, de coordinación para la búsqueda de personas y para colaborar con el helicóptero del Gobierno de Cantabria.

También habrá un curso práctico de puesto de mandoavanzado y otro sobre el manejo de terminales de la nueva red de comunicaciones de emergencias.

Por último, se ha ampliado la participación en el curso sobre el uso de información meteorológica en emergencias. En total, en 2022, el plan de formación de emergencias y protección civil ofrecerá 700 horas de formación especializada para 1.200 profesionales de este ámbito.

Veinte bomberos cántabros se forman en intervenciones con vehículos eléctricos y de gas
Comentarios