jueves 19/5/22

Varios puntos de Cantabria están registrando en estas primeras horas de la tarde del sábado fuertes vientos, con rachas que superan los 70 kilómetros por hora, y también copiosas lluvias.

En Santander y Tresviso se ha llegado a los 75 kilómetros por hora y, también por encima de los 70 km/h, han soplado en San Vicente o Castro Urdiales, con 74 km/h y 72 km/h, respectivamente, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), consultados por Europa Press.

Además, en Alto Campoo, a primera hora de la mañana, se han registrado vientos de hasta 62 kilómetros por hora.

Sin embargo, ninguno de estos datos, forman parte del 'ranking' a nivel nacional, encabezado por Sierra Nevada, en Granada, y Cerler, en Huesca, donde han superado los 100 km/h.

Y en cuanto a las precipitaciones, ha sido en Camaleño y Soba donde más ha llovido en lo que va de jornada, donde han caído 28,6 y 24 litros por metro cuadrado.

Por detrás, le siguen Santander, con 21,6 litros por metro cuadrado; Santillana del Mar, con 19,6, y San Felices de Buelna, con 18,4.

El litoral, Liébana y el centro y Valle de Villaverde están en aviso, de nivel amarillo (riesgo) por fuertes lluvias, zonas en las que se prevé que se puedan alcanzar los 40 litros por m2 de precipitación acumulada en 12 horas.

Además, la costa también se encuentra en aviso por fenómenos costeros adversos. En estos momentos, está en nivel naranja (riesgo importante), situación que se mantendrá hasta las 21.00 horas, para bajar posteriormente a amarillo, donde está previsto que se mantenga hasta las 6.00 horas de mañana, domingo.

RECOMENDACIONES DEL 112

Ante esta situación, el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recomendado prudencia a la población.

Se insta a los ciudadanos a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa. También que seevite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Para evitar riesgos derivados de la posible llegada de fuerte viento a los municipios costeros se deben cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas;alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante la previsión de lluvias intensas se recomienda retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canalones y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos; circular, en la medida de lo posible, por carreteras principales y autopistas, y aumentar la prudencia al volante.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

Varios puntos de Cantabria registran rachas de viento de más de 70 km/h y copiosas lluvias
Comentarios