miércoles. 06.07.2022

Los Valles Pasiegos y la comarca Saja-Nansa, convertidos en 'marcos' de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Zuloaga asegura que "gran parte de las respuestas a los problemas de lo urbano vienen del mundo rural"

Los Valles Pasiegos y la comarca Saja-Nansa se han convertido desde este martes en 'marcos' de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la campaña que viene realizando la Red Española de Desarrollo Rural para sensibilizar y visibilizar la consecución de estas metas fijadas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en la que participan más de 30 municipios en todo el país.

Estos territorios cántabros han sido elegidos para acoger dos de los marcos inspirados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Concretamente, en los Valles Pasiegos se ha instalado el que hace referencia al Objetivo 12, que aboga por una 'Producción y consumo sostenible' como distinción por su defensa de un sector agroalimentario responsable. Se ha colocado junto a la iglesia de la localidad de Pedroso, en el municipio pasiego de Villacarriedo.

Y en la comarca Saja-Nansa, concretamente en Carmona (Cabuérniga), se ha colocado el correspondiente al 15, relativo a la 'Vida en los ecosistemas terrestres'.

La selección de cada municipio para acoger cada marco --estructuras que permanecen instaladas en cada territorio-- va en función de los recursos endógenos de la comarca en la que se encuentra y del trabajo previo por parte del territorio en materia de sostenibilidad.

Junto a los marcos se han instalado paneles informativos que muestran al visitante los recursos turísticos de la zona, su historia y su vinculación con la sostenibilidad, y llevan incluido un código QR que enlaza de manera sencilla a toda la información disponible sobre el territorio.

A través de estos marcos se busca, por un lado, sensibilizar a la población local sobre la importancia de la sostenibilidad y la puesta en valor de los recursos de su territorio; y, por otro, servir como revulsivo turístico para la comarca. El emplazamiento quiere convertirse en un punto turístico de referencia en el territorio y una ventana para la sostenibilidad.

En la instalación de estos marcos en ambos territorios --uno en la localidad de Pedroso del municipio pasiego de Villacarriedo y el otro en Carmona (Cabuérniga)-- han participado, entre otros, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que se ha mostrado convencido de que "gran parte de las respuestas a los problemas de lo urbano, vienen del mundo rural", ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Durante la presentación en Villacarriedo, Zuloaga ha puesto en valor los Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan reflexionar sobre "cómo tenemos que avanzar hacia el futuro para lograr que la región cántabra sea sostenible", y ha destacado la "oportunidad" del momento actual, con la llegada de los fondos europeos a Cantabria que las Administraciones deberán saber gestionar para conseguir ese desarrollo sostenible y cohesionado de la Comunidad Autónoma.

"Es importante que las Administraciones trabajemos de manera colaborativa conforme a este marco de desarrollo sostenible para saber reaccionar de la mejor manera a los fondos europeos", ha señalado Zuloaga.

Asimismo, ha hecho referencia a la lucha contra el despoblamiento rural donde ha señalado que "Cantabria es una tierra que cuida su historia y su patrimonio sabiendo que el desarrollo viene del equilibrio entre lo urbano y lo rural".

En este sentido, ha destacado, en la comarca pasiega, el Túnel de la Engaña y el proyecto del Centro de Arte Rupestre de Cantabria, en Puente Viesgo, que, según ha dicho, "ayudará a potenciar y cuidar nuestro patrimonio histórico, además de luchar contra el despoblamiento rural".

En la presentación de la campaña en Villacarriedo han participado, además, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso y el vicepresidente del Grupo de Acción Local de Valles Pasiegos y alcalde de Penagos, José Carlos Lavín.

Caso ha asegurado que para lograr los ODS es "imprescindible" mirar al territorio rural donde se produce, además, "todo lo necesario para vivir", y ha abogado por "equilibrar las políticas hacia el mundo rural".

En la misma línea se ha expresado el vicepresidente del Grupo de Acción Local de Valles Pasiegos, que ha asegurado que el Objetivo 12 es "uno de los importantes para los países desarrollados ya que persigue la transición de modelos económicos, productivos y de consumo hacia la sostenibilidad".

Lavín ha considerado este reto fundamental para una zona como la comarca pasiega donde "cada vez más artesanos, productores y empresas apuestan por métodos de producción basados en el respeto al medio ambiente y con criterios de responsabilidad económica y social".

También han estado presentes los alcaldes de Puente Viesgo, Óscar Villegas; Liérganes, Santiago Rego; Selaya, Cándido Cobo; y Vega de Pas, Juan Carlos García, además de representantes de la sociedad civil de la comarca.

Y con la colocación del marco en la comarca Saja Nansa, la Red quiere reconocer el modelo ambientalmente sostenible y perfectamente compatible con el desarrollo económico y social que dirige el desarrollo de la comarca Saja Nansa "desde hace siglos por la población local".

El vicepresidente, durante la presentación de este marco, ha destacado el proyecto de recuperación de la Casona de Tudanca, que ayudará a "fomentar el turismo cultural en el municipio que, además, implicará una inyección económica y vital para la comarca".

Además, en el acto de Cabuérniga ha participado el presidente del Grupo de Acción Local Saja-Nansa, Secundino Caso, la alcaldesa del municipio, María Rosa Fernández Iglesias, el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Lugera, la Junta Vecinal de Cabuérniga, y los miembros de la Asamblea del Grupo de Acción Local.

RED ESPAÑOLA DE DESARROLLO RURAL

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1995, con el objetivo de promover un modelo de desarrollo rural integral y sostenible.

Los Grupos de Acción Local, socios de REDR, gestionan Programas e Iniciativas de Desarrollo Rural, a través de la metodología LEADER enmarcadas en el Fondo Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural (FEADER), en toda España.

La REDR tiene asociados en la actualidad cerca de 200 Grupos de Acción Local (GAL) de todo el territorio español, en los que trabajan más de 1.500 técnicos y cuya acción se extiende a más de 6.000 municipios en toda España.

Los Valles Pasiegos y la comarca Saja-Nansa, convertidos en 'marcos' de los Objetivos...
Comentarios