martes. 05.07.2022

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha celebrado este miércoles el acto de bienvenida a los nuevos residentes que inician su periodo de formación en las especialidades acreditadas del centro.

En la sesión han participado el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, todo el equipo directivo de Valdecilla, los tutores y el atleta José Manuel Abascal, que ha sido el encargado de impartir la lección inaugural.

Pesquera, que ha abandonado la mesa presidencial y se ha situado entre el público asistente para estar "más cerca" de los nuevos profesionales, ha recordado que él, hace ahora 26 años, ocupaba su mismo lugar, "con las mismas expectativas e ilusiones, pero también con los mismos miedos".

Por eso, el consejero les ha animado a disfrutar del período de residencia que ahora comienzan, una "experiencia vital" incomparable que les va a permitir "cumplir su sueño de ser unos buenos profesionales".

Además, Pesquera ha recomendado a los jóvenes que interioricen que, a partir de ahora, van a tratar con pacientes reales, con los que es fundamental "empatizar y preocuparse". "Si conseguís eso, seréis unos magníficos sanitarios", ha dicho.

Por último, tras poner en valor el trabajo que se realiza en Valdecilla, "un gran hospital", el consejero ha aconsejado a los nuevos residentes que aprovechen esta oportunidad de trabajar y formarse en una institución como ésta, "que desde sus inicios vinculó la actividad asistencial con la formación postgraduada y la investigación".

En la misma línea se ha pronunciado el gerente del HUMV, Rafael Tejido, que ha repasado la trayectoria del hospital y lo ha definido como "claro referente de la excelencia y la internacionalización".

Valdecilla es un "gran hospital asistencial, pero es un excelente hospital docente", con 92 años de historia. Además, ha dicho Tejido, tiene a gala ser el germen de la formación MIR (médico interno residente) en 1964 y atesora en su plantilla a "grandes tutores". De hecho, ha destacado que la docencia está "impregnada en todas las esquinas del hospital", lo que lo convierte en un "escenario magnífico para formarse".

Por último, Tejido ha reconocido la capacidad y el talento de los nuevos residentes, pero lo que ha dicho que debe ir acompañado de "esfuerzo, ilusión y vocación".

En este sentido, la directora médica, Rosana García, ha insistido en que la profesión sanitaria es vocacional y "sin esa vocación es muy difícil sobrellevar el día a día".

Tras insistir de nuevo en la necesidad de empatizar con el paciente, García ha puesto en valor los otros dos pilares del hospital, que sustentan la formación y la investigación: el Hospital Virtual Valdecilla y el Instituto de Investigación IDIVAL.

Por último, la subdirectora de Enfermería, Gema Valverde, ha calificado a los residentes de "afortunados" porque tienen la oportunidad de formarse en una profesión en la que "se recibe más de lo que se da".

Durante el acto, capitaneado por el jefe de estudios del hospital, Héctor Alonso, se ha hecho entrega del premio 'Javier Adín Ibarra' al mejor tutor, que en esta edición ha recaído en Clara Esparza, tutora del Servicio de Análisis Clínicos. Además, la residente de Medicina Nuclear Ángela González y la residente matrona Beatriz Pereira han sido las encargadas de dar unas palabras de bienvenida a sus nuevos compañeros.

Valdecilla recibe a los residentes que comienzan este año su formación especializada
Comentarios