Valdecilla participa en el estudio con la primera inmunoterapia para cáncer de pulmón en estadios iniciales

18/03/2020  SANTANDER

ep conoravirus covid-19 




FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
photo_camera 18/03/2020 SANTANDER ep conoravirus covid-19 FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla participa en el estudio con la primera inmunoterapia aprobada para el cáncer de pulmón en estadios iniciales, según han informado fuentes de Roche en un comunicado.

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de Tecentriq (atezolizumab) como tratamiento adyuvante, tras la cirugía completa y la quimioterapia a base de platino, para adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con alto riesgo de recaída que cumplan una serie de parámetros.

Se convierte así en la primera y única inmunoterapia disponible en el Sistema Nacional de Salud para este cáncer en fases iniciales. El CPNM supone el 85-90% de los casos que se diagnostican de este tumor y, aproximadamente, más de la mitad de estos pacientes en fase temprana sufre una recaída después de la cirugía.

Tal y como ha señalado la doctora Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España, "esta aprobación representa un avance importante, ya que atezolizumab es la primera inmunoterapia financiada contra el cáncer de pulmón en estadios tempranos. Algo que supone un cambio de paradigma en su tratamiento, ofreciendo la mejor oportunidad de prevenir las recaídas en estos pacientes".

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes (más de 30.000 nuevos casos al año en España) y su elevada mortalidad se asocia principalmente a un diagnóstico tardío, ya que más del 50% de los casos se detectan en fases avanzadas, cuando ya no es operable.

El doctor Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha afirmado que "era lógico que la inmunoterapia, que ya había demostrado un beneficio en estadios avanzados, funcionara también en las primeras fases".

Ha explicado que el cáncer de pulmón es bastante agresivo en sus estadios iniciales, incluso puede presentar metástasis a distancia, por lo que es muy positivo reducir las recaídas en estos pacientes, lo que supone avanzar hacia la curación. "En definitiva, representa una gran noticia tras más de una década sin novedades terapéuticas en estos estadios".

Los expertos apuntan a que un diagnóstico y abordaje más tempranos podría suponer un aumento de la supervivencia de hasta un 80%. Y el tratamiento aplicado tras la cirugía reduce el riesgo de que la enfermedad vuelva a aparecer, por lo que incrementa las posibilidades de curación.

En este contexto, el doctor Provencio ha subrayado que esta aprobación viene a cubrir una necesidad médica en los pacientes con cáncer de pulmón en fase precoz.