Valdecilla lanza una app para monitorizar y actuar precozmente ante conductas suicidas

Esta herramienta es pionera en España y se enmarca dentro del programa CARS del hospital, que facilita un seguimiento estrecho de pacientes

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha presentado este viernes la app CARS, una aplicación móvil con la que se puede realizar una monitorización más estrecha de los pacientes con conductas suicidas, mantener un acompañamiento diario y reaccionar de forma rápida en el caso de que se produzca una crisis.

Esta herramienta se ha desarrollado dentro de su programa CARS (Programa de Alta Resolución para el Manejo de la Conducta Suicida y Prevención del Suicidio), que está activo desde el año 2016 cosechando buenos resultados.

La app CARS Valdecilla es la única de sus características que existe en España y ha sido desarrollada por iniciativa del Servicio de Psiquiatría de Valdecilla, pionero en la búsqueda de soluciones integrales contra el suicidio y que ha sido premiado por el desarrollo del programa CARS.

CARS Valdecilla, que se ha materializado gracias al patrocinio de Janssen y el desarrollo técnico de la empresa cántabra Fieldeas, se activa a propuesta del especialista y con el compromiso del paciente de contestar a diario durante un mes un pequeño cuestionario desde su móvil. Dependiendo de sus respuestas, la aplicación le envía un mensaje en el que se le indica si va todo bien, si es necesario adelantar alguna de las consultas ya programadas o si es necesario que atienda una llamada del especialista que se producirá de inmediato.

La aplicación móvil también tiene en cuenta el importante papel desempeñado por el entorno del paciente y envía a diario, a la persona que él designa para acompañarle en su proceso terapéutico, una notificación acerca de su evolución. Además, en el caso de detectar que se encuentra en una situación de crisis, la propia app activa el mecanismo de emergencia para intervenir rápidamente.

Esta herramienta es una aliada más para combatir un problema íntimamente ligado al sufrimiento, tal y como ha explicado el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, y en el que "afortunadamente se está produciendo un fenómeno de cambio cultural en los últimos años", en los que se está poniendo el foco en la salud mental.

Según ha señalado Sotoca, "para resolver un problema, hay que hablar de ello", y en este caso específico es "de vital importancia tanto la información, como acometer soluciones desde la transversalidad, incluyendo lo sanitario, lo educativo, lo laboral...", ha citado, entre otros ámbitos.

Durante la inauguración de la jornada de presentación de la app, en la que también han participado el gerente del Hospital Valdecilla, Rafael Tejido; el director gerente del instituto de investigación IDIVAL, Galo Peralta; y el subdirector general de Ordenación Sanitaria, Farmacia e Inspección, Miguel Mateo, se ha puesto de manifiesto que 2020, coincidiendo con la pandemia, fue "un año dramático de aumento de casos".

Y es que el suicidio es "un problema que afecta más a la población más vulnerable" y se pretende combatir con esta app que es un ejemplo de "pura innovación de gestión, asistencial y tecnológica".

Esta herramienta se suma así al resto de estrategias desarrolladas por Psiquiatría de Valdecilla en el marco de su programa CARS, fruto de "años de trabajo enfocado en el campo del suicidio por parte de un equipo multidisciplinar, tal y como requiere un problema tan grave y complejo como es el suicidio", ha explicado el jefe del Servicio, Jesús Artal.

Gracias a este programa, "se proporciona atención especializada en un margen de 24 horas desde que se produce el ingreso a través de Urgencias de una persona que ha intentado suicidarse o que ha acudido a nosotros pidiendo ayuda" y, después, "continúa de manera intensiva e integral, durante un año" en el que a los pacientes se les facilita "tratamiento farmacológico y herramientas útiles para manejar sus pensamientos suicidas", ha indicado Artal.

En sus primeros años de andadura, el programa CARS Valdecilla ha cosechado "muy buenos resultados", logrando reducir tanto el número de ingresos hospitalarios como de consultas recurrentes. Este programa pionero a nivel nacional ha sido premiado por su visión innovadora e integral para abordar el problema del suicidio y, según sus responsables, puede implantarse en otros servicios especializados de otras comunidades autónomas que estén interesados en ello.

Según afirma la responsable del programa y jefa de sección de Psiquiatría Valdecilla, Ana Isabel de Santiago, el núcleo de este programa es la atención presencial, pero la app "expande las posibilidades de monitorización y de respuesta inmediata" y se espera que "su utilización ayude a mejorar aún más los buenos resultados cosechados ya por el programa".

Desde el punto de vista de Luis Gaite, médico del Servicio de Psiquiatría, la app CARS Valdecilla es un ejemplo "de lo mucho que puede hacer la incorporación de las tecnologías a los procesos terapéuticos", ya que ofrece "más seguridad y control de la evolución de los pacientes, quienes han de dar su consentimiento para ser monitorizados a diario y poder estar localizables mediante el GPS de su móvil".

10 INTENTOS DE SUICIDIO DIARIOS

Cada día 10 personas intentan quitarse la vida en España, y el suicidio es ya la primera causa de muerte no natural en el país, también entre los jóvenes. A nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año intentan quitarse la vida cerca de 703.000 personas.

El suicidio es un problema de salud pública que afecta a personas de todas las edades, de todas las regiones del mundo y de todas las clases sociales. Y se puede prevenir mediante intervenciones oportunas, enmarcadas en una estrategia integral, tal y como señala la OMS.

Como indica en su último informe sobre suicidio, si bien el vínculo con trastornos mentales como la depresión y el consumo de alcohol está bien documentado en los países de altos ingresos, muchos casos se dan en personas que lo cometen impulsivamente, en situaciones de crisis en las que su capacidad para afrontar las tensiones de la vida, como problemas económicos, relacionales y enfermedades crónicas, está mermada.

Además, se ha demostrado que vivir conflictos, catástrofes, actos violentos, abusos, pérdida de seres queridos y sensación de aislamiento puede generar conductas suicidas y que el principal factor de riesgo es, con diferencia, un intento previo de suicidio.