Valdecilla evalúa la asistencia al nacimiento y la lactancia para mejorar la experiencia de las madres

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha implantado en los últimos años diversas mejoras con el objetivo de ofrecer una atención más cercana, individualizada y basada en la evidencia durante el parto y el inicio de la lactancia, entre ellas una evaluación asistencial en la planta de Maternidad, que recoge de forma anónima y voluntaria la experiencia de las madres tras el parto, como la asistencia al nacimiento y la lactancia.

Otras de las actuaciones destacadas de Valdecilla para mejorar la experiencia de las mujeres que dan a luz en el hospital son la actualización de protocolos clínicos, la elaboración de una normativa específica de lactancia materna, la implementación de planes de formación continuada para profesionales, y la incorporación del ingreso neonatal en alojamiento conjunto en la planta de Maternidad, que permite mantener a algunos recién nacidos que precisan cuidados especiales junto a sus madres, ha indicado el Ejecutivo autonómico.

A través de un cuestionario online, accesible mediante un código QR que las pacientes pueden escanear antes del alta hospitalaria, el hospital obtiene información sobre la atención recibida durante el parto, el acompañamiento en las primeras horas de vida del bebé, el apoyo brindado para iniciar y mantener la lactancia y el apoyo a la madre que no amamanta.

Los resultados obtenidos hasta el momento reflejan un "elevado" grado de satisfacción por parte de las madres y permiten orientar decisiones clínicas y organizativas basadas en sus necesidades reales.

Además del componente asistencial, el proyecto incluye herramientas informatizadas que permiten evaluar de forma continua las prácticas clínicas y hacer seguimiento de los indicadores de calidad relacionados con la lactancia.

Este enfoque integral se ve reforzado por la constitución de un equipo multidisciplinar que integra a profesionales de distintas categorías implicadas en el cuidado de la madre y el recién nacido, lo que ha favorecido una atención más coordinada, eficiente y centrada en las familias.

Estas iniciativas generan sinergias y forman parte de un compromiso institucional más amplio, ya que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla está actualmente inmerso en el proceso de acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia).

Gracias a este trabajo sostenido, el hospital ha sido recientemente designado como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO), una acreditación que reconoce su liderazgo en el impulso de buenas prácticas y en la mejora continua de la calidad asistencial.

Para la supervisora de la Unidad de Hospitalización de Obstetricia del HUMV e investigadora principal (IP) del proyecto, Lorena Lasarte, "la opinión de las madres es muy valiosa porque nos permite adaptar nuestros cuidados a sus necesidades reales".

Con esta iniciativa, Valdecilla reafirma su compromiso con una atención más humana y personalizada, situando a las madres y sus familias en el centro del proceso asistencial.

La iniciativa de la evaluación en Maternidad, que se puso en marcha en 2022 promovida por el Instituto de Investigación de Valdecilla (IDIVAL) y la Dirección de Enfermería del hospital, cuenta con financiación de la 23ª convocatoria de Proyectos de Investigación de Enfermería Valdecilla (ENFVAL21-05) y se desarrolla conforme a los estándares internacionales establecidos por dos programas a los que Valdecilla está adherido: la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (estrategia IHAN) y el Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO).