Valdecilla acogerá el lunes 23 ponencias divulgativas sobre Parkinson dirigidas a pacientes y familias

La Federación Española de Parkinson, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y la Asociación Cántabra de Parkinson han organizado para el próximo lunes, 23 de enero, el seminario de formación '¿Cómo preparar la consulta a neurología?', dirigido a pacientes, familias y cuidadores.

La charla tendrá lugar en el salón de actos Doctor Gómez-Durán del HUMV desde las 17.00 hasta las 18.45 y es gratuita.

Su principal objetivo es capacitar a pacientes, familiares y cuidadores para poder aprovechar al máximo cada encuentro con el neurólogo y lograr así la mayor eficacia posible en el manejo de la enfermedad. Y es que, como constatan los profesionales, la calidad de vida de las personas con Parkinson depende, en buena medida, de cómo se preparen las consultas.

Un ejemplo de la importancia de la formación es el reconocimiento de los síntomas. Además de los signos motores del Parkinson --que son los más fácilmente reconocibles, como los temblores, la falta de movimiento o los dolores por rigidez-- acostumbran a presentarse otros que suelen pasar desapercibidos porque se infravaloran o no siempre se asocian con la enfermedad.

El jefe de Servicio de Neurología del HUMV y catedrático de Medicina de la Universidad de Cantabria, Julio Pascual, menciona la hipotensión, el estreñimiento pertinaz, trastornos de la sudoración, falta de olfato, alteraciones del sueño o las alteraciones del carácter.

"Por eso, dado que el tiempo de las consultas es limitado, resulta importante que el paciente y sus familiares aprendan a reconocer estos otros síntomas, ya que su detección precoz ayuda a un mejor manejo de la enfermedad", ha indicado.

La jornada del próximo lunes tiene, por tanto, una finalidad eminentemente formativa y cuenta con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie.

La sesión de formación, además de abordar aspectos básicos del Parkinson, su sintomatología y de ofrecer recomendaciones acerca de cómo se prepara eficazmente una consulta, contará con la presencia de la directora de la Asociación Cántabra de Parkinson, Nuria Boo, y de la psicóloga Nuria Arenas, que detallarán los apoyos que pueden brindar las asociaciones de pacientes.

Comentarios