USO valora la EPA como "demoledora para Cantabria"

La Unión Sindical Obrera (USO) ha calificado la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2024 como "demoledora para Cantabria".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que, "si los datos son correctos", el empleo ha sufrido "un duro varapalo" tanto en la comparativa trimestral como anual. En este sentido, ha señalado que los datos que aporta el Instituto público de estadísticas, que dirige Elena Manzanera, presenta cifras que "indicarían un batacazo de la economía cántabra durante el último trimestre que solo la EPA parece ha podido detectar".

Al respecto, ha precisado que, según la EPA, el aumento del paro se dispara un 14,69% en términos anuales y un 12,1% en el último otoño, mientras la cifra de ocupados durante el 2024 se ha elevado en 5.000 personas.

Sin embargo, estas cifras "contrastan sustancialmente" con las que aporta el SEPE, que el mismo periodo anual sitúa la evolución del desempleo registrado recortándolo un -7,49%.

USO ha denunciado que, al margen de las cifras "demoledoras" del IV trimestre, el mercado laboral de Cantabria sigue padeciendo una alta tasa de inactivos que lastra el desarrollo económico. El progresivo envejecimiento, la baja calidad del empleo ofertado, centrado fundamentalmente en el fluctuante sector servicios, y la fuga de talento joven son los retos que la sociedad cántabra debe enfrentar, a juicio del sindicato.