El uso de la televisión crece un 27% en Cantabria en el año de la pandemia, según un estudio

Archivo - Las hijas de Tito y Gina ven la tele, mientras sus padres buscan un trastero donde meter sus pertenencias hasta que encuentren otra vivienda, después de que Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) haya

El uso de la televisión en este último año ha registrado un promedio de 4 horas y 35 minutos por persona al día, lo que supone un incremento del 16 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado. Cantabria se sitúa a la cabeza de las comunidades en aumento de consumo televisivo, con un 27 por ciento más.

Son los datos del 'Balance del consumo de televisión durante el primer año del Covid', de Barlovento Comunicación, al que ha tenido acceso Europa Press, que analiza el consumo televisivo en España entre el 9 de marzo 2020, cuando se decretó el cierre de algunos centros educativos para frenar el avance de la pandemia, y el 9 de marzo de 2021.

Así, el informe revela que en el citado periodo los españoles han dedicado al consumo de televisión convencional (lineal + diferido) una media 244 minutos por persona al día, un 11% de incremento y a los 'Otros usos del TV' (Internet, reproducción, videojuegos, radio) una meda 31 minutos por persona al día, un aumento del 72%.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Las comunidades autónomas que muestran un mayor incremento del total consumo de televisión son Cantabria (+27%), Murcia (+20%), Asturias (+20%), Madrid (+19%) y Castilla y León (+19%). En el lado opuesto, las que menos crecieron han sido Baleares (+11%), Extremadura (+9%) y Navarra (+7%). Todas las comunidades han registrado aumentos en el consumo televisivo durante el primer año de pandemia.

En el desglose por targets, el estudio apunta que los que muestran un mayor incremento de minutos diarios de tiempo total de uso del televisor son los hombres (+17%) frente a las mujeres (+15%), y las personas de 13 a 44 años y las de 25 a 44 años, ambas con un 18% más que en el año anterior.

Por días de la semana, la investigación recogida por Europa Press desvela que el incremento es generalizado, si bien despuntan los viernes, con un 19% más, y los sábados, con un 20% más.

Asimismo, las franjas horarias del día que registran una mayor incremento de audiencia televisiva en el primer año COVID-19 con respecto al mismo periodo del año precedente son la mañana (+21%) y la tarde (+20%).

Finalmente, el estudio destaca que los meses de abril y marzo 2020 fueron los de mayor consumo de televisión registrado en España con un incremento del 40% y 37%, respectivamente.