USO denuncia la situación de "abandono" de los juzgados cántabros

El sindicato USO ha denunciado ante la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria la "deplorable situación" de algunas instalaciones y equipos de trabajo de los juzgados de Cantabria.

El sindicato ha exigido la "urgente" reparación del edificio de Las Salesas, donde los funcionarios y los usuarios tienen que convivir con "inundaciones, filtraciones en las paredes y constantes humedades producto de la desidia en el mantenimiento del edificio", ha indicado en nota de prensa.

Según ha señalado, esta situación se ha visto "agravada" desde octubre de 2022 "sin que se observe iniciativa para subsanar los riesgos eléctricos a los que están diariamente expuestos los trabajadores". "Cada temporal de lluvias los funcionarios ven chorros de agua caer sobre equipos de oficina, cableado y enchufes, ha apuntado.

Por otro lado, el sindicato ha denunciado que en el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Santoña ha estado "sin una sola impresora 12 días", desde el 25 de enero y hasta este martes, 7 de febrero.

En este sentido, ha apuntado que tras la implantación del plan 'papel cero' se retiraron impresoras hasta dejar solo una unidad. y esta máquina sufre "constantes averías" y soporta una carga de trabajo propia del juzgado con más de 4.000 exhortos al año, además de imprimir toda la documentación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer y la documentación que se llevan al centro penitenciario del Dueso.

"Durante casi dos semanas se han visto afectadas multitud de comunicaciones que han sufrido retraso ya que los funcionarios han tirado de imaginación para poder ser impresas", ha censurado USO, que ha añadido que "una de las formas de imprimir es utilizar los equipos de la sala de vistas con la consiguiente interrupción del desarrollo de los juicios".

"El llamado plan 'cero papel' iba acompañado de dotar a los funcionarios de los soportes informáticos como tabletas o móviles, sin que estos se hayan sido entregados", lo que, según el sindicato, lleva a "una situación caótica que ha sido denunciada en innumerables ocasiones".