USO demanda a Aspla y Nortempo por sustituir a la plantilla en huelga por personal externo

También denuncia que la empresa "ha retirado unilateralmente" los servicios mínimos establecidos en la huelga

El sindicato USO y la sección sindical de SITA-USO en Aspla presentaron ayer una demanda de tutela de derechos fundamentales contra esta empresa y contra Nortempo Empresa de Trabajo Temporal, por considerar que se están trasgrediendo "muy gravemente los derechos fundamentales" de los trabajadores en huelga al sustituirlos con personal externo de trabajo temporal.

La demanda, presentada ante un juzgado de Santander, se fundamenta en que Aspla "ha retirado unilateralmente los servicios mínimos establecidos" en la huelga que dio comienzo el día 29 de enero, según ha informado USO, que considera que esta acción "es contraria a derecho y compromete gravemente la seguridad de una empresa que almacena productos y sustancias peligrosas y altamente inflamables".

Además, señala que la situación "se ve agravada" porque las instalaciones fabriles comparten espacio con "miles" de edificios residenciales.

Asimismo, añade que el Tribunal Supremo "ha dejado explícitamente claro en abundante jurisprudencia" que los servicios mínimos "no competen en exclusivamente a la empresa, sino que debe contar con la participación del comité de huelga".

Otra situación que incluye la demanda judicial es la sustitución de personal en huelga por empleados de la empresa de trabajo temporal Nortempo.

Según el sindicato, el día 20 de febrero esta empresa comunicó a sus trabajadores que se desplazaran a un punto concreto, la gasolinera AVIA próxima a la fábrica de Aspla de Torrelavega, "para ingresar en la planta", en lo que considera una "clara actuación contraria al derecho de huelga por prácticas de esquirolaje, terminantemente prohibida en la normativa laboral española".

Por otro lado, la demanda exige que se declare la nulidad de las grabaciones del personal en huelga en la vía pública que se están llevando a cabo, ya que USO lo considera "contrario al derecho de intimidad y a la propia imagen recogido en el artículo 18,1 de la Constitución Española".

Tanto el sindicato como la sección sindical SITA-USO opinan que la empresa "está vulnerando de manera muy grave los derechos fundamentales y el derecho de huelga de los trabajadores", por lo que solicitan a la Justicia que se determine el cese estas prácticas y se indemnice por daños morales acorde a la gravedad de los hechos.