USO cree que la "modesta" reducción del paro y la "pobre contratación" apuntan a una "desaceleración"

El sindicato USO cree que la "modesta" reducción del paro en diciembre y 2023 y la "pobre contratación" registrada ese mes y en el conjunto del año en la región dibujan un mercado de trabajo que cierra el ejercicio "con un mensaje nítido: Cantabria está en plena desaceleración".

Así lo ha señalado la Unión Sindical Obrera en una nota de prensa tras conocer los datos del desempleo difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo, según los cuales el número de personas sin trabajo bajó en 1.676 personas en la comunidad autónoma, un 5%, hasta situarse en 31.800.

La formación ha señalado al respecto que "crece fuertemente" la cifra de fijos discontinuos, en 1.499 en doce meses, un 27% más, un dato de personas que, "aún estando sin actividad no contabilizan como parados".

A ello hay que sumar, según USO, que diciembre encadena tres meses consecutivos de caída de las contrataciones indefinidas, arrojando con un "balance anual negativo". "La campaña de Navidad se ha saldado con una pobre contratación temporal, con un balance de solo 240 contrataciones" más que en noviembre, añade el sindicato.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, que ganó más de 3.000 cotizantes en 2023, apunta que tiene "un peso cada más importante" la contratación a tiempo parcial, y con muchos trabajadores cotizando en más de una empresa". Y a esto habrá que añadir que en 2024 "las prácticas laborales académicas constarán como cotizantes".

UN AÑO PERDIDO

Con todo lo anterior, para USO el 2023 ha sido "un año perdido para el empleo real y de calidad, más allá de las medidas de maquillaje cuyo único objetivo es edulcorar la realidad".

"La parálisis política ocasionada por el intenso calendario electoral y la falta medidas políticas, tanto en el ámbito nacional como regional, nos sitúan en una delicada posición cara a un 2024 donde los ajustes y la necesaria contención de gasto impactarán en el mercado de trabajo", augura para finalizar.