USO cree que la EPA del verano demuestra que Cantabria "sigue perdiendo posiciones"

Imagen de un operario de un taller de vehículos.
photo_camera Imagen de un operario de un taller de vehículos.

El sindicato USO considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de este verano ponen de manifiesto que Cantabria, en términos desestacionalizados, "sigue perdiendo posiciones" respecto al resto del país, pese a que la llegada "masiva" de turistas ha sacado del desempleo a 1.600 personas.

Así, según señala en nota de prensa, la diferencia de la tasa de actividad (personas que trabajan o manifiestan su deseo de trabajar) sigue aumentando en un 0,63% en un solo año y se encuentra casi 4 puntos por debajo que la nacional.

Añade que la tasa de empleo (porcentaje de la población que se encuentra trabajando activamente, con respecto al total de la población en edad de trabajar) "corre la misma suerte, aumenta el diferencial medio punto con respecto a la media nacional en un solo año".

Y en la misma línea los activos, ya que mientras en el último año en Cantabria han crecido un 0,96%, el resto del país lo ha hecho un 2,53%, destaca.

Para USO, hay un dato "clarificador" que aporta la serie histórica de la EPA, como es que "hace exactamente 10 años, los trabajadores que absorbía el sector servicios eran el 63,6%", y actualmente ocupa "el 70,9% de todo el empleo en Cantabria" y "aglutina casi toda la oferta de los trabajadores que se inician en el mundo laboral".

Sin embargo, el sector industrial en este periodo "se ha dedicado a mantener a duras penas su peso".

Por ello, considera que la valoración de la EPA "no puede ser positiva", en tanto que Cantabria, "lejos de encontrar nichos económicos de alto valor, se hace cada año más dependiente del turismo", sector que "mantiene unos niveles muy escasos de calidad en el empleo, tanto por su escasa productividad como por su alta precariedad".

A su juicio, las medidas introducidas en la legislación laboral "solo producen un efecto placebo a efectos estadísticos y en absoluto sirven para mejorar el mercado laboral en Cantabria", que necesita "acciones reformistas que logren cambiar la tendencia actual", lo que "invita a abrir una amplia discusión con todos los actores implicados y sin demora".