USO atribuye a "la inflación y temor a un aterrizaje brusco" de la economía el aumento del paro

El sindicato USO ha atribuido a "la inflación y al temor a un aterrizaje brusco de la economía el adelanto del fin del verano", en términos económicos y de empleo, y la vuelta del paro, que en agosto subió respecto a julio en Cantabria.

Se trata de algo que se produce por segundo año consecutivo en la región, según USO, que ha señalado al sector hostelero, "motor económico indiscutible", como el "principal protagonista" de la reducción de la contratación: un 24% respecto a julio y casi 10 puntos más que en el mismo periodo del año anterior.

Y todo ello, lamenta en un comunicado la Unión Sindical Obrera, a pesar de que las previsiones de una buena campaña turística "se han cumplido".

"El peso de la inflación y el temor de un aterrizaje brusco de la economía parecen haber pesado en adelantar el inicio de la recogida de terrazas", ha expresado USO, que considera que los datos oficiales de parados en la región siguen siendo "un espejismo de la realidad".

"Si consideramos un parado aquel que manifiesta su intención de trabajar y no tiene empleo, la cifra real de parados registrados en Cantabria asciende a 35.158, lo que significa que hay 5.162 más", ha calculado USO.

Además, indica que a estas cifras hay que sumar la de los fijos discontinuos que terminan sus contratos y que "se sitúan fuera del radar del SEPE", grupo que en Cantabria ha aumentado en 1.954 en un año, hasta 4.400, un 79% más, según el sindicato.

Otro asunto "preocupante" para USO es la "distorsión" de los datos de contratación, ya que con 14.138 contratos firmados en el último mes en la región y siendo el 26% de ellos (3.676) indefinidos, "el resultado es un aumento del desempleo".