La unidad de protones de Valdecilla atenderá a 350 pacientes al año desde finales de 2024 o inicios de 2025

La unidad de protones del Hospital Valdecilla entrará en funcionamiento a finales de 2024 o principios de 2025 y atenderá a unos 350 pacientes al año, que serán seleccionados según los tumores "que más se beneficien", como es el caso de los niños, aunque "probablemente" esta cifra se pueda aumentar.

Esta es la última previsión del proyecto, según ha avanzado este miércoles el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Valdecilla, Pedro Prada, que ha visitado la futura unidad de protones en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En concreto, "si no hay ningún otro percance", la previsión es que la adjudicación de la obra se licite a la constructora "probablemente después del verano", y se empiece a excavar a finales de año o principios del que viene, para que esté construido y empezar los tratamientos a finales de 2024 o principios de 2025.

Asimismo, con esta unidad se espera poder llegar a tratar 350 pacientes al año, dependiendo del desarrollo de los tratamientos, aunque "probablemente" se pueda aumentar, que serán seleccionados según los tumores "que más se beneficien" de los protones, como es el caso de los niños, que al no dañar las estructuras sanas "no les repercute en el crecimiento posterior".

En cuanto a la construcción del proyecto, Prada ha explicado que las cuestiones de luces y alcantarillado ya está hecho. "Ningún servicio del país, tras otras unidades que va a haber por ordenación de Amancio Ortega, lo tienen hecho, en ese aspecto vamos probablemente por delante", ha subrayado.

Respecto al búnker, que acogerá la unidad de protones y se situará fuera del recinto en un espacio de 22 x 27 x 12 metros, ha indicado que es "la parte que está por hacer" y "depende de la licitación de la constructora".

En este sentido, ha señalado que ha habido "muchos problemas" como que la licitación quedara desierta, los recursos por parte de las empresas a las que no se las ha adjudicado el proyecto, así como otras "pegas" que lo han retrasado, como es el caso del Colegio de Aparejadores. "La decisión definitiva de montar la unidad de protonterapia supuso un retraso de 330 días", ha apuntado.

"Nosotros deberíamos estar ya tratando pacientes si no hubiese sido por todos esos retrasos", ha apuntado Prada que, no obstante, ha indicado que esto va a ir rápido, esto es tabicar solo con pladur, lo fundamental está hecho".

Además, ha detallado que el proyecto final contempla recepciones, dos salas de espera, una para pediátricos y otra para adultos; y otro espacio para la circulación interna del personal de Oncología. Así, habrá una resonancia, un TAC, una sala de reanimación, despachos, zona para exploraciones, otra para videoconferencias, varias de docencia, un anfiteatro y salas para investigación.

De esta forma, según ha destacado Prada, Valdecilla es "el único hospital" de Europa en el que la unidad de protones y todo lo que va a su alrededor queda incluido dentro del propio Servicio de Oncología, lo que "facilita muchas acciones" como los tratamientos combinados.

También ha puesto en valor que el servicio contará con múltiples entradas, tanto por Valdecilla Sur, como por Valdecilla Norte y a ambos lados.

Asimismo, ha destacado que el tratamiento de la protonterapia es "tan selectivo" que "permite dar muchísimas dosis al tumor y solo al tumor, no al tejido sano" y "si aumentamos las dosis vamos a curar más" y "no vamos a tener efectos secundarios".

Finalmente, ha subrayado que el Servicio alcanzó el año pasado los 2.100 tratamientos, una cifra "muy importante", al ser enviados a Valdecilla pacientes de otras comunidades autónomas donde no los tienen.