lunes. 15.08.2022

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha inaugurado los cursos para extranjeros de lengua y cultura española del campus de Las Llamas, con una oferta formativa multicultural y heterogénea, en los que participarán 59 alumnos de intercambio de 15 nacionalidades.

Esta cita académica, dirigida por Javier Rodríguez, está organizada en colaboración con diferentes universidades de todo el mundo y permitirá que sus estudiantes aprendan español en la capital cántabra durante el mes de agosto.

A través de estos convenios con universidades o a título personal, los alumnos pueden apuntarse sin ningún tipo de requisito previo a estos encuentros académicos dirigidos a estudiantes de 16 años en adelante. En esta ocasión son sobre todo estadounidenses, japoneses, italianos, británicos, polacos, rumanos, chinos, taiwaneses y alemanes.

Con una trayectoria de 90 años, estos cursos para aprender español se cimientan sobre tres pilares fundamentales: la oferta de clases de lengua española, las clases de cultura española y una gran variedad de asignaturas complementarias optativas como historia, literatura, cine o música.

"Tenemos oferta para todos los niveles; desde el más básico -el A-, hasta el nivel más avanzado -el C-", ha indicado el director.

Antes de comenzar el curso, la UIMP realiza a cada uno de los alumnos una prueba de nivel y en función del conocimiento previo, tanto de la lengua como de la cultura española, se le asigna un grupo u otro.

A través de la conversación en juegos o dinámicas participativas, los estudiantes aprenden el idioma mientras interactúan entre ellos. En esta línea se desarrollan talleres para fomentar el diálogo y conseguir el objetivo final que es manejar las cuatro destrezas básicas: expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora. Además, estas clases cuentan con los medios tecnológicos necesarios dentro del aula para poder seguir las clases de manera sencilla.

El programa contempla también actividades deportivas adicionales como surf, torneos de voleibol o fútbol, así como una serie de visitas culturales por enclaves históricos de Cantabria como Santillana del Mar o Comillas.

Además de estas citas académicas, la UIMP cuenta con una oferta formativa que va más allá con los cursos dedicados a la formación de profesores de español como lengua extranjera, así como cursos de traducción y avanzados.

El director ha señalado que la meta a medio y largo plazo es retomar los convenios que por la pandemia se han paralizado y crear otros nuevos. "Acabamos de firmar un convenio con la Universidad Politécnica de Cantón en China para hacer un Máster conjunto con la Escuela de Turismo de Cantabria, destinado a alumnos chinos", ha señalado al respecto.

La UIMP inaugura los cursos de lengua para extranjeros del campus de Las Llamas con 59...
Comentarios