La UIMP aprueba el nombramiento de Jaume Plensa y Mircea Cartarescu como doctores 'honoris causa'

El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha aprobado hoy el nombramiento del escritor Mircea Cartarescu y el escultor Jaume Plensa y como nuevos doctores honoris causa de la institución.

Los actos de entrega de los reconocimientos académicos tendrán lugar los próximos 14 y 21 de julio respectivamente, durante la celebración de los Cursos de Verano de Santander de la UIMP y dentro de los eventos institucionales previstos para la celebración del 90 aniversario de la institución.

Plensa (Barcelona, 1955) es artista plástico, escultor y grabador. Conocido internacionalmente por sus esculturas de cabezas gigantes situadas en localizaciones emblemáticas y repartidas por el mundo -entre ellos la madrileña Plaza de Colón- se trata de un artista polifacético, que ha experimentado también con el dibujo, escenarios para ópera, videoproyecciones o instalaciones acústicas.

Se considera un artista de materiales, sensaciones e ideas. Sus referencias abarcan la literatura, en especial la poesía, la música, la religión y el pensamiento. Sus obras apelan a la condición misma del ser: su esencia física y espiritual, la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza.

Se trata de uno de los creadores españoles de mayor proyección internacional. Ha vivido y trabajado en Alemania, Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos. Una parte importante de su trabajo son piezas escultóricas e instalaciones que se han realizado específicamente para espacios públicos.

Quizás la obra más conocida sea Crown Fountain, en Chicago, fechada en 2004. Sus obras se pueden ver en países como Gran Bretaña, Japón, Alemania, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Corea o China.

Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales: la Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres del Ministerio de Cultura francés en 1993; el Premi Nacional de Cultura d'Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya en 1997; el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2012; y el prestigioso Premio Velázquez de las Artes en 2013, los dos últimos del Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte.

CARTARESCU

Por su parte, Cartarescu (Bucarest, 1956) es un poeta, prosista y crítico literario rumano. Considerado por la crítica literaria el más importante poeta rumano contemporáneo, es conferenciante universitario y doctor en la Cátedra de Literatura Rumana de la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest.

Graduado del instituto Dimitrie Cantemir de Bucarest, siguió los cursos de la Facultad de Lengua y Literatura Rumana dentro de la Universidad de Bucarest.

En 1980 presentó su tesis de licenciatura, sobre el imaginario poético de la lírica eminesciana. Se inició en la literatura como poeta a lo largo de los ochenta.

Entre sus obras iniciales, destaca El Levante (1990; Premio de la Unión de Escritores Rumanos), que es, en sus propias palabras "un esfuerzo lingüístico y cultural que sintetiza todas las facetas del idioma de Rumanía, el antiguo, los dialectos, el literario y dos siglos de poesía rumana".

La novela de Cartarescu que ha alcanzado un mayor éxito fue Solenoide, considerada por muchos como la mejor novela publicada en español en 2017, un libro único por su capacidad para aunar el interés por la experimentación con una inaudita capacidad narrativa y una imaginación ilimitada.