La UIMP abre el plazo para solicitar las ayudas del Aula Ortega y Gasset y del programa Blas Cabrera

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) abre este lunes el plazo para solicitar las ayudas para el Aula de Verano Ortega y Gasset y del programa Blas Cabrera, que premian los mejores expedientes académicos.

En colaboración con el Ministerio de Universidades, la UIMP ha convocado un total de 80 ayudas dirigidas a estudiantes de Bachillerato o Formación Profesional Superior con expedientes sobresalientes para su participación en el Aula de Verano Ortega y Gasset, que este año celebra su XXII edición.

Otras 80 son las que ha lanzado, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, para el programa Blas Cabrera, cuyo objetivo es impulsar la introducción de los alumnos al ámbito de la investigación científica, la docencia y la innovación científica a través de un enfoque multidisciplinar.

Ambas ayudas se podrán solicitar hasta el 30 de junio. La primera está enfocada a alumnos que hayan finalizado sus estudios en 2023 y acrediten una nota media igual o superior a 9,6 puntos sobre 10 en sus respectivos expedientes.

Los alumnos becados acudirán al Palacio de la Magdalena desde el 14 al 18 de agosto, en el contexto de los Cursos de Verano que tienen lugar cada año en la ciudad cántabra, recuerda la UIMP en un comunicado.

El programa, dirigido por el humanista y comunicador Emilio del Río, tiene la finalidad de ampliar la formación y los conocimientos de los seleccionados como primera toma de contacto con los estudios superiores y consta de una programación que incluye conferencias sobre una amplia variedad de áreas.

También incluye una agenda que contará con la colaboración de profesores universitarios, investigadores y diversas personalidades del mundo de la cultura y el arte y que además se complementará con excursiones, visitas guiadas a museos y la posibilidad de asistir a conciertos, obras de teatro y otras actividades culturales ofrecidas por la UIMP en Cantabria.

En cuanto al Programa Aula de Verano Blas Cabrera, se dirige a los graduados universitarios en el curso 2022-2023 o que hayan finalizado dichos estudios en el curso 2021-2022 y que acrediten una nota media igual o superior a 8 sobre 10.

En este caso, los seleccionados acudirán entre el 7 y 11 de agosto al Palacio de la Magdalena. Dentro de este programa, que estará dirigido por Diana López Barroso, investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de Málaga, se han previsto diversas actividades académicas dirigidas por profesorado universitario especialmente destacado por su actividad científica e investigadora.

Asimismo, se prevé la participación de los alumnos en numerosas actividades artísticas y culturales.

La iniciativa se enmarca en la 'Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027', que tiene entre sus objetivos potenciar la capacidad de España para atraer, recuperar y retener talento.

Para su consecución se quiere favorecer el relevo generacional mediante el fomento de las vocaciones científicas, ofreciendo oportunidades a los jóvenes talentos.

Además, se impulsarán iniciativas que promuevan la interacción entre las personas científicas y la sociedad, teniendo en cuenta a las más jóvenes. Todo ello con el objeto de formar a nuevas generaciones de personal científico que desarrollen su actividad en entornos académicos.

Para solicitar las ayudas, los interesados deberán adjuntar exclusivamente vía telemática a través de la página web de la UIMP el formulario de solicitud de beca y la certificación académica personal en formato electrónico original emitido por la universidad correspondiente, en la que consten todas las asignaturas superadas con sus créditos, las calificaciones obtenidas y el curso académico.

En dicha certificación deberá constar la nota media del expediente adaptada a la escala normalizada de 1 a 10.