UGT valora un aumento del empleo en Cantabria "basado en contratos indefinidos y jornadas completas"

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha valorado el aumento del empleo y la reducción del paro en la región en el tercer trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y ha destacado que la creación de empleo este verano "ha sido de calidad, con contratos indefinidos y jornadas completas, y se ha basado en hombres y en menores de 25 años".

"La actual reforma laboral sigue aumentando la calidad y la cantidad del empleo porque el aumento de 4.300 personas ocupadas en el trimestre veraniego se basa en 5.500 más con contrato indefinido y 6.000 jornadas completas más", ha agregado Carmona, tras recordar que Cantabria sigue "en los mayores niveles de empleo y en los menores de paro desde 2008".

El líder de UGT ha puntualizado que más de un 85% del aumento de personas ocupadas en Cantabria este verano correspondió a los menores de 25 años (+3.700 ocupados) y la población activa en esta edad repuntó más de un 25%, "aunque el objetivo es que este empleo se consolide y no se pierda tras pasar el verano".

Para Carmona, el funcionamiento del mercado laboral "ha sido atípico", porque "el aumento del empleo y la reducción del paro se ha basado en los sectores de la industria y de la construcción, no en los servicios como suele ser habitual en el verano".

"Esto ha provocado un crecimiento del empleo descompensado por sexos, ya que un 80% del aumento de ocupados son hombres de estos sectores masculinizados, aunque sorprendentemente las cifras del INE también indiquen que el paro masculino se ha incrementado ligeramente", ha precisado en nota de prensa.

También ha destacado que, aunque las cifras de desempleo "se reducen en general por una disminución de 1.900 mujeres, el paro de larga duración aumentó en ambos sexos en el trimestre veraniego".

Y ha concluido que "una vez más, Cantabria registra la menor tasa de paro de España con cuatro puntos menos que la media nacional, pero también tenemos la tercera tasa de actividad más baja del país con también casi otros cuatro puntos menos que la española".