domingo. 27.11.2022

La Federación UGT-Servicios Públicos de Cantabria ha valorado hoy el acuerdo suscrito por este sindicato y CCOO para tres millones de empleados de las administraciones públicas españolas, más de 34.000 de ellos en Cantabria, porque "amortigua de manera razonablemente realista el aumento del inflación, recupera derechos laborales y sociales y construye la Administración del siglo XXI".

"Por primera vez en un periodo de crisis, los empleados públicos tendrán un incremento salarial y no sufrirán congelaciones o recortes de sus remuneraciones o en sus derechos laborales", ha destacado en un comunicado la secretaria general de la Federación UGT-Servicios Públicos en Cantabria, Carmen Meruelo.

En este sentido ha precisado que el acuerdo no es solo el aumento salarial, sino que incluye "cuestiones importantes para mejorar la situación laboral que vienen a reactivar una negociación colectiva con cuestiones aún pendientes de negociar como la jornada laboral de 35 horas semanales".

La responsable regional de UGT-Servicios Públicos ha recordado que, además un aumento salarial de hasta un 9,5% en tres años (2022-2024), el acuerdo permite recuperar la jubilación anticipada parcial, el carácter de mínimos de permisos y vacaciones, la percepción íntegra del salario en las situaciones de incapacidad temporal o la aplicación profesional y el desarrollo del Grupo B.

Así, ha dicho que "incorpora reivindicaciones que UGT viene realizando desde hace tiempo en la mesa de negociación para alcanzar un empleo de calidad e impulsar el rejuvenecimiento del personal de las Administraciones públicas".

Igualmente, estipula la flexibilización de la promoción interna y la revisión de los procesos selectivos, y el compromiso del Gobierno a constituir una Comisión de Igualdad para impulsar la obligación de negociar planes de igualdad.

"Se quiera o no, el acuerdo implica más salario, más derechos y más empleo y asienta las bases de la Administración pública del siglo XXI", ha opinado Meruelo.

Según el último Boletín de Efectivos de las Administraciones Públicas de enero de este año, en Cantabria había 34.151 empleados públicos; 23.546 de la Administración autonómica, 6.076 de la Administración local y 4.529 de la Administración pública del Estado.

UGT valora el acuerdo de los empleados públicos que beneficiará a más de 34.000 en...
Comentarios