El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha señalado que el "habitual" descenso del paro en la comunidad autónoma en junio, que coincide con el inicio de la temporada veraniega, es inferior a años anteriores, con una bajada de 878 personas cuando "desde 2009 no lo hacía por debajo del millar".
Carmona ha apuntado en un comunicado que "más de un 90% de la reducción del desempleo en Cantabria corresponde a los servicios aunque se redujo en todos los sectores" y ha destacado el crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social que "nos llevan a un máximo histórico que sobrepasa en estas fechas las 239.000".
No obstante, ha indicado que esto es lo norma cuando se inicia el verano y el sector servicios y el turismo "tiran del empleo" pero también ha advertido que "un 70% de ese empleo es temporal y en su mayor parte destinado a los jóvenes y las mujeres, que ahora ven reducido más su desempleo, aunque cuando pase el verano será todo lo contrario".
El sindicalista ha reiterado que "en Cantabria sigue creciendo el empleo en cantidad, aunque su calidad está muy alejada de la media nacional" porque, aunque en junio aumentó la contratación indefinida más de un 30% en comparación a mayo, "somos de las pocas autonomías donde también aumentan los temporales muy vinculados al sector servicios y la industria turística".
"Este año registramos la menor tasa de contratación indefinida desde que se implantó la vigente reforma laboral y seguimos sin superar el 30% cuando en España están por encima del 42%", ha agregado Carmona, tras recordar que "somos la cuarta autonomía española con menor contratación indefinida del país".
El secretario general de UGT ha matizado que, "como es lógico, este empleo de peor calidad genera una de las tasas de cobertura por desempleo (personas desempleadas cubiertas por alguna prestación) más bajas del país y que más de un 48% de las personas desempleadas en Cantabria (más de 13.000 en mayo) no tengan ningún tipo de prestación".