UGT señala que Cantabria concluye el 2023 "con menos paro y un empleo más precario que en España"

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha señalado que la comunidad autónoma ha cerrado el 2023 "con menos paro y un empleo más precario que en España".

Así lo ha manifestado el líder del sindicato, que ha valorado los datos del desempleo difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo, y según los cuales la región terminó el año con 1.676 desempleados menos y 3.112 afiliaciones más a la Seguridad Social que en 2022.

No obstante, Carmona ha apuntado en un comunicado que "el empleo que se genera aquí sigue siendo más precario que en el resto de España".

"Cantabria ha cerrado 2023 con el menor número de desempleados y el mayor de afiliaciones a la Seguridad Social desde 2007, aunque nuestro modelo productivo estacionario y muy dependiente de los servicios sigue generando un empleo de menos calidad que en el resto del país desde la entrada en vigor de la última reforma laboral", ha agregado.

El responsable regional de UGT ha expresado al respecto que "no cabe duda que la vigente reforma laboral ha impulsado la contratación indefinida como nunca", aunque ha precisado que la comunidad acabó el ejercicio pasado como la tercera autonomía con menor tasa de este tipo de contratos (29%) y "a casi 14 puntos de la media española (42,87%)".

"El cambio de modelo productivo que venimos demandando desde hace mucho tiempo en el diálogo social vuelve a ser más necesario que nunca porque necesitamos unos sectores productivos más equilibrados entre sí y con más valor añadido", ha reivindicado.

Carmona ha señalado que "este empleo de menor calidad y estabilidad es el que genera continuos vaivenes en nuestro mercado laboral y que tengamos una tasa de cobertura por desempleo casi cuatro puntos más baja que en España (67,3 por 71,1%) porque las cotizaciones son menores y el acceso a las prestaciones contributivas se hace mucho más complicado".

En este sentido, tras señalar "un mercado de trabajo muy dependiente de los servicios y con empleo más precario perjudica especialmente a las mujeres y a los jóvenes", ha remarcado que "el único colectivo que aumentó su desempleo el año pasado fue el de los menores de 25 años".

Por último, ha destacado que casi el 60% del paro en Cantabria es femenino y que más de un 80% de las personas en desempleo que no cobran ningún tipo de prestación son mujeres (8.058 de 12.389), lo que provoca que su tasa de cobertura sea casi 10 puntos inferior a la de los hombres (63,3 por 73%).