UGT reclama la subida salarial tras la pérdida de poder adquisitivo del 1,8% en Cantabria en 2021

El sindicato avisa que la inflación sigue recortando el sueldo real en el arranque de 2022 e insta a seguir el camino del SMI

UGT ha reclamado impulsar la subida de los salarios en 2022 e incluir este objetivo en "el centro de la agenda política" para compensar un crecimiento de la inflación que se mantiene por encima del 6 por ciento en los inicios de este año y que en 2021 recortó un 1,8% el poder adquisitivo de los trabajadores cántabros, dos décima más que la media nacional (-1,6%).

El sindicato indica que, según las últimas estadísticas del Ministerio de Empleo, este pasado enero el aumento anual de la inflación seguía en un 6,1% (una décima más en la región) y las previsiones de distintos organismos aplazan la moderación de los precios hasta finales del ejercicio, por lo que el próximo es "clave para incrementar los salarios y seguir el camino del SMI".

En un comunicado la formación sindical señala que en 2021 el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos de la comunidad autónoma fue de un 1,45%, un 1,8% menos que la subida anual media de un 3,3% del Índice de Precios al Consumo (IPC) y dos décimas más que la pérdida de poder adquisitivo salarial media en España (-1,6%).

El secretario de Acción Sindical de UGT en Cantabria, Valentín Fernández, "el coste de esta inflación desbocada lo está pagando la clase trabajadora, lo que se confirma en el primer mes de este año de 2022, donde los precios siguen en máximos y los salarios no se incrementan en la misma medida".

En este punto, ha indicado que de acuerdo con el Ministerio de Empleo, el pasado mes de enero se registraron en Cantabria 47 convenios colectivos que afectaron a 13.228 trabajadores con una subida salarial media de un 4,97%, la más alta de todas las comunidades autónomas junto con la del País Vasco (4,31%) y casi tres puntos más que la media nacional (2,01%).

"La subida desmesurada de la inflación ha incidido en un incremento inusual de los salarios pactados en los convenios colectivos de Cantabria en los inicios de 2022, especialmente los de sector (+5,6%)", expone el sindicalista, para quien esto no evita que los trabajadores cántabros "sigan perdiendo un 1,2% de su poder adquisitivo porque el IPC sigue por encima del 6%".

Añade Fernández que en Cantabria "no se supera el 2% de incremento salarial medio anual de los convenios colectivos desde el año 2012" y reitera que "si no se frena la inflación tampoco se puede frenar el aumento de los salarios y el propio crecimiento económico que depende en gran medida de la capacidad de consumo".

PREVISIÓN DE UN 3,5% DE IPC MEDIO

Un informe de la Secretaría Confederal de Recursos y Estudios de UGT recopila las distintas previsiones del IPC medio anual para este 2022, que lo sitúan en un 3,5%, lo que para el sindicato fuerza a "una política salarial fuerte para que pueda impulsarse la recuperación económica".

El documento subraya en relación a la evolución reciente de la inflación que "lo que parecía un fenómeno transitorio que afectaba a los productos energéticos ha acabado en un efecto contagio en la subida de los precios de los productos de la cesta de la compra habituales".

Y a este respecto, el sindicato agrega que la subida de las tarifas eléctricas y los precios de los combustibles y carburantes aportaron el 63% del "brusco" incremento del IPC en 2021, "pero si a ellos se añade la subida de los alimentos, que implican 14% del gasto medio familiar medio, ya se alcanza el 79% de todo lo que repuntaron los precios al consumo el año pasado".

La Secretaría Confederal de Recursos y Estudios de UGT precisa que esta subida generalizada de los precios, incentivada inicialmente por la electricidad, los combustibles y los carburantes, incluso ha provocado un crecimiento de la inflación subyacente (no incluye ni productos energéticos ni alimentos) de un 2,4%, la tasa más alta desde 2012.

En Cantabria, el aumento interanual de los precios al consumo en 2021 se aceleró ya en los meses de abril y mayo por encima del 2%, aunque a partir de junio no bajó del 3%, en septiembre superó el 4% en comparación al mismo mes del año anterior (+4,5%), en octubre y noviembre se rebasó el 5% (5,5 y 5,7%) y se cerró el ejercicio con un repunte de un 6,8%, tres décimas más que la media nacional (6,5%).

NECESIDAD DE NUEVO ACUERDO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

UGT considera que el crecimiento del IPC hasta ahora y las previsiones de que no se moderará hasta finales de este año "hacen más necesario que nunca que la patronal se siente a negociar con los sindicatos un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva".

El sindicato insiste en que "el impulso de los salarios hay que situarlo en el centro de la agenda política", que "la subida del SMI marca el camino a seguir" y establece la necesidad de mejorar las coberturas de trabajadores con cláusula de revisión salarial, además de "transitar a un modelo energético más justo que evite una inflación descontrolada como la actual".