sábado. 03.12.2022

El Sector de Enseñanza de UGT ha remitido un escrito a la Consejería de Educación en el que rechaza concentrar la selección del personal docente en solo dos años y propone distribuir en cuatro (2023-2026) los procesos de estabilización y las oposiciones de reposición de todos los cuerpos docentes.

Según ha sostenido en un comunicado la secretaria de Enseñanza de UGT en Cantabria, Cristina Otero, "concentrarlo todo" en dos años --2023 los procesos de estabilización y 2024 los de reposición-- es "inapropiado" porque supondría "un notable desgaste para los aspirantes y, lo que es peor, un efecto llamada a otros territorios".

Por ello, UGT ha propuesto a Educación que los procesos de estabilización se convoquen en 2023 para Secundaria y el resto de cuerpos docentes, y en 2024 para Infantil y Primaria, trasladando las oposiciones de reposición a los dos años siguientes: en 2025 para Secundaria y el resto de cuerpos docentes y en 2026 para Infantil y Primaria.

Además, el sindicato plantea que aquellos candidatos que obtengan plaza por concurso de méritos o por estabilización no tengan que volver a opositar en la reposición, ya que la forma de acceso es diferente y exige de una preparación que también es distinta.

"Sabemos que esta última propuesta no puede agradar a todo el mundo pero la planteamos tras realizar un sondeo entre nuestra afiliación y simpatizantes e informarnos de los acuerdos a los que se ha llegado en otras comunidades autónomas", ha explicado Otero, para quien "hay que tomar una decisión urgente al respecto para que los aspirantes sepan a qué atenerse y puedan organizarse".

Por otro lado, el sindicato también ha advertido por escrito a la Consejería que "no existe justificación alguna para demorar más la integración de los Profesores Técnicos de Formación Profesional (PTFP) en el cuerpo de Secundaria porque no deja de ser un incumplimiento legal en toda regla que otras autonomías como Galicia están ya resolviendo con celeridad".

Por ello, ha exigido que se convoque una mesa técnica urgente "con el borrador necesario para que se haga efectiva la integración". Para Otero, "no será admisible bajo ningún concepto que no se haga antes de final de año" y ha sugerido que la petición formal de "esta obligada integración" se haga desde la Junta de Personal Docente porque "es una reivindicación conjunta de todas las organizaciones sindicales que formamos parte de ella".

Por último, la secretaria de Enseñanza de UGT en Cantabria se ha referido a otras propuestas remitidas por el sindicato a Educación en relación a los funcionarios de carrera, como la de reducir la carga burocrática de los docentes, o que "se realice de una vez por todas" el pago a los integrantes de los tribunales de los últimos procesos selectivos celebrados en junio.

UGT propone a Educación distribuir en cuatro años los procesos de estabilización y las...
Comentarios