UGT pide una reunión a Pesquera sobre la subrogación de las plantillas de las ambulancias y diálisis

Detectado ya "errores" en la posible subrogación de los trabajadores de Ambuibérica y recalca también la demora en la adjudicación de cirugías
FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
photo_camera 18/03/2020 SANTANDER ep conoravirus covid-19 FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

UGT ha solicitado al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), una reunión para tratar los procesos de adjudicación a contratas privadas de los servicios de diálisis y del transporte sanitario y la correspondiente subrogación de sus plantillas, además de abordar la anulación del pliego de condiciones y la demora en la del servicio de cirugías para reducir las listas de espera quirúrgica.

En una nota de prensa, el secretario de Sanidad de UGT en Cantabria, Gustavo Fuentes, ha explicado que al sindicato le "preocupan las consecuencias sobre las plantillas de estos procesos de adjudicación a empresas privadas" y ha señalado que "no han sido pocos los problemas laborales que se han producido en estos últimos años" con la concesionaria del transporte sanitario, Ambuibérica, y la del servicio de diálisis, Fresenius.

De hecho, ha afirmado que el sindicato ha detectado "errores" en la posible subrogación de la plantilla de Ambuibérica a la vista de los datos del expediente administrativo.

Ello se debe, según ha indicado, a que dicha subrogación de la plantilla está prevista en dos lotes --el del transporte sanitario programado y el urgente-- y, según ha apuntado, hay algunos trabajadores que están "mal asignados porque han venido prestando sus servicios en los últimos años en el lote contrario".

Por ello, ha demandado una lista de la plantilla a subrogar en el transporte sanitario programado y el urgente "para subsanar estos errores".

También ve necesario que el titular de Sanidad detalle "las consecuencias de la adjudicación del servicio concertado de diálisis del Servicio Cántabro de Salud (SCS) en la plantilla de la actual concesionaria, Fresenius Medical Care Cantabria.

Ha recordado que la plantilla de Fresenius tuvo que recurrir a una huelga indefinida para que se le reconociera "hasta derechos que ya habían sido reconocidos por la empresa y que ésta vulneró de manera descarada hasta alcanzarse un acuerdo que permitió desconvocar el paro".

El secretario de Sanidad de UGT ve "muy lógico" que desde el sindicato se pida una reunión con Pesquera. "Con los precedentes que hay en la adjudicación de servicios sanitarios y asistenciales del Servicio Cántabro de Salud a empresas privadas, queremos conocer hasta el más mínimo detalle de las consecuencias de los actuales procesos en las condiciones y relaciones laborales de todos los trabajadores afectados", ha apuntado.