UGT pide paralizar la Estrategia Cántabra de Bioeconomía hasta disponer del PROT y un nuevo Plan de Residuos

UGT en Verde ha instado a paralizar la elaboración de la Estrategia Cántabra de Bioeconomía y Economía Circular hasta no disponerse del Plan de Ordenación del Territorio (PROT) y de un nuevo Plan de Residuos, porque "se está empezando la casa por el tejado".

Así lo manifestado este jueves Leire Rodríguez, representante de la Comisión Permanente de UGT en Verde en Cantabria, antes del inicio de la tercera jornada de su Escuela Sindical de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía de 2023, dedicada en esta ocasión a la Bioeconomía y el sector primario.

Rodríguez ha recordado que UGT ya ha planteado alegaciones y una enmienda a la totalidad a la nueva Estrategia Cántabra de Bioeconomía y Economía Circular, porque "no tiene sentido" ponerla en marcha sin las garantías jurídicas del PROT y un nuevo Plan de Residuos.

"Se olvidan dos pilares fundamentales que la Estrategia Cántabra no puede obviar", ha agregado la portavoz de UGT en Verde, que ha reiterado la petición del sindicato de "detener su elaboración y a partir de ahí revisar la Estrategia en el diálogo social y con una participación de los sindicatos que por ahora no se ha respetado".

Rodríguez ha recalcado que "todo ello es indispensable para el desarrollo sostenible de Cantabria" y ha señalado la importancia de la bioeconomía y el sector primario, porque "los empleos verdes no sólo se localizan en el sector industrial o en el de los servicios", ha dicho.

En la jornada organizada por UGT en Verde han intervenido José Carlos Mico, director de Centro de Formación Profesional de la Granja de Heras; José Antonio Juanes, responsable de Hidrobiología y Gestión Ambiental del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH) de Cantabria; además de Javier Irusta, de la Granja La Garma; Sandra López, delegada del Grupo Consorcio; y Aito Lobato, de la Lleldiría Fermentería de los Valles Pasiegos.