UGT pide a Buruaga iniciar el diálogo social en el sector público y participar en la elaboración del presupuesto

La Federación UGT-Servicios Públicos ha pedido a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, iniciar "cuanto antes" el diálogo social en el sector público de la región con la convocatoria de la mesa de negociación de la función pública y las de las distintas mesas sectoriales, especialmente la de sanidad, así como participar en la elaboración del Presupuesto de 2024.

Así lo ha señalado la responsable autonómica de la Federación, Carmen Meruelo, en declaraciones a la prensa tras mantener este miércoles un encuentro con Buruaga, junto con el secretario general estatal de la Federación, Julio Lacuerda.

Este encuentro coincide con la celebración en Santander del Consejo Federal Nacional de la Federación UGT-Servicios Públicos, que ha reunido a los secretarios generales del sindicato de todas las comunidades autónomas.

En primer lugar, los representantes sindicales han pedido a Buruaga convocar la Mesa de Función Pública para marcar "una hoja de ruta" dado que, a su juicio, "en Cantabria no podemos demorar más una nueva Ley de Función Pública".

También han trasladado su deseo de participar en la elaboración de los próximos presupuestos, dada su "trascendencia", para incidir en la situación de los empleados públicos y en el tema de la sanidad.

Meruelo ha señalado que "los dos conflictos más de actualidad" giran en torno, precisamente, a la Consejería de Sanidad, en la que Buruaga tiene "experiencia".

Así, cree que la licitación en lotes separados del transporte sanitario va a dar lugar a una "diferencia inaceptable" entre los trabajadores, y para los que UGT ha propuesto "una solución", que sea la Consejería la que habilite una partida presupuestaria que "iguale" a los trabajadores del transporte programado a los del urgente, que, según ha señalado, "parece que se va a habilitar" pero todavía no conocen los detalles.

Asimismo, ve "necesario" un acuerdo para el personal sanitario. En este punto ha recordado que en el último acuerdo el único sindicato no firmante fue UGT porque contenía "diferencias" entre categorías y entre la Atención Primaria y la atención hospitalaria, por lo que ha abogado por convocar la Mesa Sectorial de Sanidad y buscar un acuerdo con los sindicatos.

Según Meruelo, la presidenta regional ha trasladado que "va a apostar por el diálogo y la negociación colectiva", por lo que esperan que esos compromisos se materialicen en próximas convocatorias.

UN GOBIERNO "QUE FUNCIONE"

Por su parte, Lacuerda ha puesto de manifiesto las dos reivindicaciones "fundamentales" del sindicato que vienen "arrastrando" en la legislatura, ya han planteado al Gobierno central en funciones y cuya situación esperan que acabe "cuanto antes".

Se trata de la jubilación parcial anticipada para los funcionarios que, ha subrayado, es un requisito del Estatuto Básico de la Función Pública.

En este sentido, ha destacado la reciente aprobación en el Consejo de Ministros de la revalorización de la cláusula salarial del 0,5% de los funcionarios.

También se ha referido al tema de la clasificación del grupo B (personal con titulación superior) sobre los nuevos títulos universitarias, que "trastocan" la clasificación de puestos y acreditaciones, una reivindicación "muy sentida" por el conjunto, especialmente en el sector de la sanidad.

Según ha explicado, estos temas se pueden poner en marcha "de una manera inmediata" cuando exista un gobierno y "la cosa se normalice".

Así, Lacuerda cree que para el desarrollo del acuerdo se necesita un "trato legislativo" y, por tanto, un gobierno "que funcione", que esté "pleno" y unas Cortes "a pleno rendimiento".

"Esperemos que el próximo Gobierno tenga la estabilidad suficiente para abordar temas del calado que os acabo de decir" para las que "sobran estudios, sobran papeles, se ha hecho el trabajo y ahora solo falta un gobierno capaz de llevarlo para delante con la correspondiente mayoría parlamentaria", ha sentenciado.

Respecto al encuentro con Buruaga, ha destacado que ha visto "buena voluntad" por su parte para que "todo funcione" y es una presidenta que "tiene experiencia" en materias como la sanidad.