UGT insiste en denunciar la falta de efectivos y equipos de protección individual en los incendios forestales

Los bomberos forestales adscritos la Federación UGT-Servicios Públicos han reafirmado este lunes sus recientes denuncias de la falta de efectivos en los incendios y de equipos de protección individual (EPIs).

Según ha manifestado el sindicato en un comunicado en respuesta a unas declaraciones del consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia en la Cadena SER, no busca "confrontación" sino denunciar las situaciones "de riesgo real" que sufren los trabajadores, frente a la "ley del silencio" que en su opinión "parece que se ha instalado en la Consejería".

Según UGT, el consejero "solo" reconoce que "únicamente" 10 trabajadores no cuentan con el equipo completo, "cuando los 210 restantes se apañan como pueden, prestándose unos a otros guantes, gafas y buzos o comprándose cubre cuellos e incluso botas ignífugos".

El sindicado ha asegurado que los únicos elementos que les ha entragado el Gobierno son "trinchas y camisetas térmicas, muy apropiadas para no pasar frío pero que no son EPIs", al tiempo que ha recordado que en un operativo contra un incendio forestal se alcanzan en el exterior hasta 65 grados centígrados y la temperatura corporal sube hasta casi los 40º.

Además, los bomberos forestales de UGT han reiterado su denuncia de "escasez de efectivos en los incendios forestales por no activarse los niveles de emergencia adecuados, lo que deja en sus casas a cuadrillas más que necesarias en esos momentos".