UGT dice que la EPA de 2024 "evidencia" la estacionalidad y la baja calidad del empleo en Cantabria

UGT ha denunciado este martes que la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre y del cierre del año 2024 en Cantabria "evidencia las dos grandes carencias" del mercado laboral de Cantabria, su estacionalidad y la baja calidad de su empleo.

Así lo ha señalado el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, en un comunicado en el que ha incidido en que, tras el crecimiento habitual del empleo en verano, el último trimestre del año "vuelve a mostrar con claridad las principales debilidades del mercado laboral en Cantabria, con una notable pérdida de empleo y un aumento del paro solo superado por en este final de año por Islas Baleares, comunidad autónoma muy dependiente del sector servicios y del turismo como Cantabria".

El sindicalista ha recalcado que en 2024 el empleo en Cantabria ha crecido tres veces menos que el año anterior y hay 3.000 desempleados más en el mayor incremento anual del paro desde 2019, lo que a su juicio reafirma un balance negativo y "no solo en la cantidad del empleo".

En concreto, el año pasado solo aumentó en Cantabria el empleo a jornada de tiempo parcial y lo hizo en casi un 18% (+5.900) y el número de asalariados con un contrato indefinido aumentó poco más de un 1% y seis veces menos que en 2023 en una de las pocas autonomías donde se incrementa el temporal.

Además, más de un 80% del aumento del empleo en Cantabria en 2024 correspondió a los hombres (+4.500 de 5.100 personas ocupadas), mientras que el empleo femenino sigue creciendo cuatro veces menos que el masculino y "exclusivamente con jornadas parciales que cuadruplican a las masculinas (+4.500 en las mujeres y +1.400 en hombres)".

Tambien se ha referido a la evolución del empleo por sectores, que descendió en todos en el último cuatrimestre del año, aunque en el balance anual solo disminuye aunque casi un 11% el de la construcción (-2.500 ocupados).

Ante estos datos, UGT sigue demandando políticas de empleo para los colectivos con especiales dificultades para acceder y mantenerse en el mercado laboral, especialmente las mujeres y los jóvenes; además de medidas encaminadas a un cambio de un modelo productivo, con un mayor equilibrio entre sus distintos sectores, menos estacional y con una mayor calidad en su empleo.