UGT advierte que la prevención laboral en Cantabria es "bastante mala" y pone el foco en los riesgos psicosociales

Celebra el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo con una jornada técnica y de homenaje a los delegados de prevención en La Magdalena

El escenario de prevención de riesgos laborales en las empresas cántabras es "bastante malo" y el número de accidentes "sube día a día" y está volviendo a cifras de hace décadas, según ha advertido UGT, que llama a poner la prevención "en el foco" de la recuperación económica y a valorar adecuadamente los riesgos psicosociales.

Así lo han dicho el coordinador de Salud Laboral de la Secretaría Confederal de UGT, José de las Morenas, y el responsable de Salud Laboral de UGT en Cantabria, Martín Calonge, que han participado este martes en la jornada técnica que celebra el sindicato en La Magdalena para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril), que también es un homenaje a los delegados de prevención.

El sindicato considera que la seguridad en el trabajo debe ser "un eje clave" en la recuperación económica tras el Covid y debe ir acompañada de una inversión para mejorar los datos de accidentes laborales.

Y es que, a pesar del parón provocado por la pandemia, en Cantabria hubo 11 accidentes mortales en 2020 y 13 en 2021, mientras que, a nivel nacional, 1.137.523 trabajadores sufrieron un accidente de trabajo el año pasado, lo que significa que hubo 1.137 al día y que dos al día perdieron la vida.

Para el coordinador de Salud Laboral de UGT, estos datos muestran "un cuadro muy cercano a un campo de batalla" que se debe revertir apostando por el papel "clave" de los delegados de prevención. Por ello, el sindicato pide a nivel nacional la figura del delegado territorial o delegado sectorial, para que intervenga en pequeñas y medianas que no tienen representación sindical.

De las Morenas y Calonge atribuyen el crecimiento de los accidentes a la precariedad laboral y la falta de inversiones, de formación y de información, por lo que esperan que la reforma laboral "gire 180 grados" en materia de siniestralidad laboral.

RIESGOS PSICOSOCIALES

Además, han llamado a poner el foco en los riesgos psicososociales. "Tenemos que tener una norma que los valore adecuadamente y que se reconozca y se prevenga como una enfermedad profesional", ha insistido De las Morenas, que asegura que se dan cuadros depresivos derivados de los modelos de organización y la mala planificación del trabajo, que en algunos casos acaban derivando en problemas de salud como ictus o infartos y en ocasiones en "situaciones cercanas al suicidio".

Reconocer este tipo de situaciones como enfermedad laboral serviría para que se traten en las mutuas, que defiende que son las que tienen la competencia. Sin embargo, "los riesgos psicosociales son los menos evaluados y las patologías derivadas se están tratando como una enfermedad común, con lo cual estamos haciendo un gasto inadecuado de recursos públicos".

Además, considera que invertir en su prevención "es mucho mejor que reparar una patología cuando ya ha causado una situacion traumatica, cuando cursa una enfermedad, una baja o en algunos caos casi la muerte". "Los ictus, infartos y patologías no traumáticas son la primera causa de muerte en el país y tenemos que abordar esos retos y prevenir mas que curar", ha sentenciado De las Morenas.

CIFRAS NEGATIVAS EN CANTABRIA

Por su parte, Calonge ha advertido que la siniestralidad en Cantabria ha subido, dando lugar a cifras que "no se puede permitir una comunidad tan pequeña". Esto, ha explicado, responde a una tendencia que viene de la anterior crisis, la de 2008, que "ha ido llevando todo por delante y ha hecho que volvamos a niveles anteriores a la ley de prevención de riesgos laborales", que data del año 1995.

Y es que ha "desaparecido" la cultura preventiva de las empresas y "ya no hay ese espíritu que había en el año 95 de que administración, empresas y sindicatos fuéramos todos a una a conseguir unos centros de trabajo seguros", ha lamentado, señalando que se invierte menos "con la excusa es que la prevención es cara", cuando "esta demostrado que es una medida de ahorro y fomento del trabajo de calidad".

Por último, el responsable de Salud Laboral en el sindicato cántabro ha manifestado que se ha producido un cambio y que ya no es el sector de la construcción el que acapara la mayoría de accidentes mortales en el trabajo, pues "ha entrado con fuerza" el sector servicios, que cada vez sufre "más presión". Así, los accidentes mortales en este área han sido sobre todo de tráfico mientras se presta un servicio o los relacionados con infartos y derrames cerebrales.