UGT achaca el primer repunte del paro en seis meses a la "excesiva dependencia" de los servicios

El sindicato UGT ha achacado el aumento del paro en agosto en Cantabria, que rompe la racha de cinco meses consecutivos de bajadas, a la excesiva dependencia del sector servicios que tiene el mercado laboral en la región.

El número de parados subió en 211 respecto a julio, un 0,71% más, y elevó el total hasta los 29.996, mientras que en términos interanuales el desempleo bajó en 2.445 cántabros, un 7,54%.

El secretario de Empleo de la organización sindical, Julio Ibáñez, ha dicho que el incremento del desempleo en el octavo mes del año "es más de lo mismo y se ajusta al guión de la evolución del sector servicios y a la excesiva dependencia de él que tiene nuestro mercado laboral".

"El paro se incrementa en todo el país en agosto y en Cantabria un 85% de ese repunte es de los servicios, sector que acaparó el 79% de los contratos de trabajo", ha agregado en un comunicado.

El sindicalista también ha lamentado que la subida del paro no se corresponda con un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social en este mismo sector económico, de un 0,2% (+322 cotizantes), principalmente por la hostelería (445 más que en julio).

El responsable regional de Empleo de UGT ha asociado también la "excesiva dependencia" del mercado laboral cántabro al sector servicios con "una contratación indefinida que en Cantabria sigue muy por debajo de la media nacional".

"A esto se une que un sector tan importante como la industria no sólo contribuye a mejorar los datos de empleo, sino que, por el contrario, los aumenta y manifiesta los mismos problemas estructurales del mercado de trabajo en lo que respecta a la contratación".

En este sentido, ha señalado que "apenas" un 26% de los contratos de trabajo registrados el pasado mes de agosto fueron indefinidos en Cantabria, doce puntos menos que la media nacional, y en el acumulado de los ocho primeros meses de este año lamenta que la nuestra siga siendo una de las tres autonomías que no superan el 30% junto con Navarra y País Vasco, "y ya estamos a casi 14 puntos de la media nacional (43,3%)", ha apostillado.

Con todo ello, y a juicio de Ibáñez, "el mercado laboral de Cantabria mantiene sus debilidades estructurales, sobre todo en la calidad del empleo, pese a que registremos menos de 30.000 personas desempleadas en un mes de agosto por primera vez desde 2008".

TASA DE COBERTURA POR PARO

Por último, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria ha aludido también a la tasa de cobertura por desempleo, que en la región se situó en 63,2% en el mes de julio según las estadísticas difundidas este lunes por el Ministerio de Empleo.

"Tenemos la tercera tasa de cobertura por desempleo más baja del país y siete puntos por debajo de la media nacional (70,8)", ha puntualizado Ibáñez, para indicar que "en Cantabria un 42% de los desempleados no percibe prestación alguna, un 9% más que en la media española; lo que reafirma las consecuencias de la creación de un empleo de menos calidad que en España".