miércoles. 05.10.2022

UGAM-COAG exige al Gobierno regional detener las actuaciones en suelo agrario hasta que se apruebe el PROT

Advierte que "miles de hectáreas de primera calidad agraria están en peligro" por la nueva Ley del Suelo, los parques eólicos y los polígonos industriales

La organización agraria UGAM-COAG ha exigido al Gobierno de Cantabria que no lleve a cabo más actuaciones sobre el suelo agrario hasta que no se apruebe el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), porque, a su juicio, se está produciendo una "destrucción voraz" del terreno sin tener esa planificación estratégica.

Así lo ha expresado este viernes en rueda de prensa el secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, quien ha hecho hincapié en que el terreno agrario es fundamental para la alimentación y es "un bien que no es renovable cuando se destruye, cuando se pone hormigón encima".

Por ello, ha advertido que "miles de hectáreas de suelo de primera calidad agraria están en inminente peligro" teniendo en cuenta cómo está planteada la nueva Ley del Suelo que se pretende aprobar el 27 de junio, además de por los parques eólicos y los polígonos industriales proyectados sin tener aprobado el PROT.

En este sentido, ha señalado que en Cantabria hay en torno a 230.000 hectáreas de suelo agrario, la mayoría declaradas para suelos de pasto, pero poco más del 10% tienen suelo fértil cultivable y de ellas "ya hay muchas destruidas".

A esto se suma que la Ley del Suelo del Gobierno cántabro, "muy alejada de las opiniones de la sociedad" según el secretario general de la organización agraria, permitirá construir fuera de cada núcleo de Cantabria, es decir, en los lugares que ocupan las mieses más fértiles.

La nueva norma "permite construir a 100 metros desde el borde del núcleo", ha subrayado Anabitarte, incidiendo en que está "volcada en la promoción de viviendas unifamiliares" y permitirá construir en suelo rústico en los núcleos rurales y suelos urbanizables de municipios de menos de 10.000 habitantes. Esto supondrá "una subida considerable del precio del carro de tierra, al convertir estos suelos en solares urbanos", lo que encarecería la compra de fincas a los ganaderos.

Anabitarte ha indicado que desde 2001, año en el que el PP aprobó la ley, se construyeron entre 1.500 y 2.000 viviendas, consumiéndose 344 hectáreas de suelo fértil "de primerísima calidad", que "aunque pueden no parecer muchas", ha explicado, "solo una hectárea alimenta a 100 personas al año".

Por ejemplo, esas 344 hectáreas "podrían cubrir las necesidades de cereales, que es la base alimenticia" de los habitantes de Torrelavega, ha detallado.

POLÍGONOS INDUSTRIALES Y EÓLICOS

"A esto hay que sumarle los polígonos industriales más importantes", ha dicho en referencia a los de Castro Urdiales, Marina de Cudeyo, Piélagos Villaescusa, Val de San Vicente o PCTCAN, "que se encuentran en suelo de alto valor agrológico", y también "los que se están planteando" (La Pasiega, Exoparque Besaya, Excavadas en Torrelavega, PSIR de La Pedreña en Cillorigo, PSIR Gran Área de Desarrollo del Valle de Buelna), que "entre todos ocuparán más de 1.000 hectáreas" de suelo fértil, "una cantidad muy importante además de las que pueda consumir la nueva Ley".

Anabitarte ha detallado que con la nueva normativa, bastaría con suponer que un núcleo urbano circular de 40 metros de radio podría consumir a su alrededor hasta 6 hectáreas de suelo fértil, teniendo en cuenta la medida de poder construir en una distancia de 100 metros con el núcleo urbano.

"También se suman a este problema" los parques eólicos, que consumen una cantidad "enorme" de campos de pasto y están "en un limbo que nadie sabe como se controla".

"No nos oponemos a las casas ni a las energías renovables, pero mientras el PROT no se apruebe, no se debe seguir destruyendo suelo agrario que es irrecuperable", ha apuntado Anabitarte, quien ha subrayado que la capacidad de alimentarte "es el principal derecho humano que se debe cubrir".

Por su parte, el ganadero Arturo Gutiérrez, que ha acompañado al secretario general de UGAM-COAG en la rueda de prensa, ha hecho hincapié en que "sin una base legal en la que ampararse", las industrias energéticas se están posicionando sobre el territorio "afectando a todos" con los parques eólicos.

Esos parques industriales -según Gutiérrez "ya se han solicitado 40"- suponen "grandes infraestructuras" y "dejan en manos del lobby energético todos los montes", pero el Gobierno regional, ha dicho, "lejos de informar y hacer un debate público, salen a golpe de BOC y BOE, dejando en manos de las empresas las localizaciones y el llevar a efecto esos parques".

Por ello, ha vuelto a pedir un debate "real" y participación ciudadana para conocer qué modelo de futuro se quiere desarrollar.

Finalmente, ha recordado que mañana, sábado, se realizará una manifestación, a las 11.30 horas, en Correos, para demostrar que los pueblos tienes sus derechos y pedir que se hagan las cosas "bien y sin atropellar al mundo rural".

UGAM-COAG exige al Gobierno regional detener las actuaciones en suelo agrario hasta que...
Comentarios