La Asociación de Ucranianos en Cantabria (OBERIG), donde residen unos 900, ha convocado este domingo, 20 de febrero, una concentración en Santander en apoyo a su país y por la paz. El acto se celebrará a las 13 horas en la Plaza del Ayuntamiento.
La presidenta de la asociación, Mariya Kurnytska, ha manifestado la preocupación con que los ucranianos de Cantabria están viviendo el conflicto entre Ucrania y Rusia. "Cada día que pasa muere algún soldado y me preocupa el futuro de Ucrania".
"Estamos acostumbrados a vivir con la amenaza de una invasión de Rusia, que no es la primera vez que nos invade, ya teníamos la lección de la península ucraniana de Crimea y también las acciones militares en el este de Ucrania que continúan hasta el día del hoy, entonces esto no es el comienzo de una guerra", ha señalado en un comunicado.
"La guerra en Ucrania no para desde hace ocho años y no es una guerra civil, como los rusos la describen", ha continuado la presidenta de la asociación, que ha asegurado que "ahora hay riesgo y la amenaza está más cercana y la gente está muy preocupada, muchos han preparado la maleta de emergencia para estar preparados para lo peor".
A su juicio, los ciudadanos "están muy unidos y van a resistir porque es nuestro país y no vamos a dar la bienvenida a ningún invasor", y también es "importantísimo" el apoyo internacional, que ha agradecido, "porque esto significa que no solo es nuestra lucha, sino la lucha de toda Europa".
Kurnytska, que tiene familia en Ucrania y en España, donde llegó hace 21 años, ha señalado que "no siente miedo, sino dolor". "Me duelen las 14.000 personas que han muerto en los últimos años o los casi dos millones de desplazados de sus casas", por eso cree que hay que levantar la voz y no dejarse llevar por el miedo".
"Por eso hacemos esta concentración, para juntar manos personas de todos los países por la paz", ha concluido.